El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23En Fuga

Pawel Szotska (Kuota) brilla en la 1ª etapa del GP Azores – Volta a San Miguel

Álvaro García
Álvaro García 18/05/2019
Share
6 Min Read
pawel kuota azores escapada
SHARE
Etapa inaugural del Gran Premio Azores – Vuelta a San Miguel marcada con el triunfo de Miguel Salgueiro, y primer mallot amarillo de la prueba, que se imponía al sprint en un reducido grupo de 12 corredores que llegaba en solitario a la meta en  la localidad de Nordeste.
Tras el y en el mismo tiempo Pawel Szotska demostró que acude a las azores con la intención de pelear por la Vuelta hasta el último metro, a dos segundos ocupó la tercera plaza el español Javier Jorda (Ginestar) seguido por los también corredores españoles Raúl Rico (Vito/Feirense) y Alberto Alvarez (Ginestar), Pedro Andrade (Vito/Feirense) fue sexto clasificado, igualmente a dos segundos.
Jorge Medeiros,  presidente  Asociación  de  Ciclismo de las Azores, destacó el elevado número  de  equipos  participantes en la vuelta. Al  acto  de  presentación  asistieron  el secretario regional de Energía, Medio Ambiente y Turismo, Marta Guerrero, los concejales de  ayuntamientos  de  Lagoa,  Ponta  Delgada y Ribeira Grande, Nelson Santos, Pedro Furtado y Felipe Jorge y el director de la Federación de ciclismo portugués, Sérgio Sousa.
La primera etapa del Gran Premio Azores – Vuelta a San Miguel, presentaba un desnivel acumulado de 2928 metros de subida y reveló al final una dureza inesperada para gran parte del pelotón participante formado por 14 escuadras, y ha dejado las opciones de triunfo reducido a una docena de corredores. La dureza de la etapa queda reflejada reflejada en las diferencias de tiempo registradas ya que el 13º clasificado pierde ya 2m30s. lo que hace que del reducido grupo delantero de 12 hombres que llegó en cabeza salga el vencedor de la clasificación general individual de esta edición 2019.
El recorrido entre Ponta Delgada y la punta Nordeste de la isla de San Miguel presentaba tres altos de montaña, que iban aumentando en dificultad antes de los kilómetros finales, con un trazado en constante sube y baja que iba minando las fuerzas de los corredores. Lo intentoó Miquel Faus (Ginestar) al comienzo de la etapa marchandose en solitario pero el pelotón le marcaba de cerca sin dejarle superar la renta del minuto de ventaja para ser neutralizado al comienzo del primer alto de la jornada el Cerrado dos Bezerros (2ª categoría), que ya seleccionaba el grupo dejando unas 25 unidades en cabeza, seguidamente se subió luego en Agrião (tercera categoría) recuciendo aún más el grupo cabecero. Por detrás el grupo principal pasaba por el alto a 2:30” de los hombres de cabeza.  Y así  se afrontaba los siete kilometros de la subida a la Tronqueira (1ª categoría), con un porcentaje del 6,2 %.
En una etapa marcada por frecuentes ataques y sin que ninguna escapada abriese camino, fue Pedro Andrade (Vito/Feirense) el primero en probar suerte, sin embargo, el ritmo impuesto en su persecución le neutralizaba en pocos metros. Con la carrera abierta los principales favoritos apretaban de nuevo el rítmo al a vez que continuaba la selección de corredores en cabeza. Tras coronar el terreno continuaba siendo muy exigente con continuos y duros repechos y en esa zona a falta de 13 km es cuando se produce el ataque de Pawel Szotska (Kuota) al que en un principio solo puede responder Emanuel Duarte (LA Aluminios), tras ellos inicia una persecución el duo compuesto por Pedro Andrade (Vito/Feirense) y Javier Jorda (Ginestar) con la unión de los cuatro corredores en cabeza, el conjunto luso del Sicasal se encontraba contra las cuerdas, ya que con tres hombres en el grupo veía peligrar sus opciones de triunfo asumiendo la responsabilidad de caza, la distancia aumentaba paulatinamente hasta los 25” para alegría de los de cabeza, pero a falta de 7km para meta se producía la caída en un descenso de Duarte (LA Aluminios) igualando las fuerzas entre perseguidores y perseguidos. A falta de 3 km la cabeza de carrera era neutralizada por los hombres del Sicasal y en la llegada, Miguel Salgueiro (Sicasal) fue el más rápido seguido por Pawel Szotska (Kuota) que aún tuvo fuerzas para pelear por la victoria y consiguiendo 2” sobre el resto de corredores.
Sicasal dominó las clasificaciones del día, imponiéndose individualmente con Miguel Salgueiro, igualmente líder de los puntos y de la juventud. Daniel Silva, del mismo equipo, es el líder de la clasificación de la montaña. Mientras que Vito / Feirense se posiciona en primer lugar en la general por equipos.
La clasificación general, se encuentra encabezada por Salgueiro (Sicasal) aunque en igualdad de tiempo con el polaco Pawel Szotska (Kuota), segundo clasificado y su más directo rival en la lucha por la camiseta amarilla.
Prensa Kuota-Construcciones Paulino
CICLISTAS: Pawel Szotska
EQUIPOS: Kuota - Construcciones Paulino 2019
ETIQUETAS: Kuota-Construcciones Paulino
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

El Pelotón PREVIA | La Copa de España echa el cierre en Cocentaina
PREVIA | La Copa de España echa el cierre en Cocentaina
Ciclocross Copa de España de Ciclocrós
El Pelotón El Gran Premio Muelas del Pan – Caja Rural – Diputación de Zamora 2026 se disputará el 8 de marzo
El Gran Premio Muelas del Pan – Caja Rural – Diputación de Zamora 2026 se disputará el 8 de marzo
Élite y Sub-23 En Fuga
El Pelotón PREVIA | Zornotzako Ziklokrosa: curvas, aceleraciones y nervios en Amorebieta
PREVIA | Zornotzako Ziklokrosa: curvas, aceleraciones y nervios en Amorebieta
Ciclocross Ziklokross Txapelketa
El Pelotón PREVIA | Boiro, clásica del invierno, Praia Xardín aprieta la Copa Galicia
PREVIA | Boiro, clásica del invierno, Praia Xardín aprieta la Copa Galicia
Ciclocross Copa de Galicia

Artículos relacionados

El Pelotón El Gran Premio Muelas del Pan – Caja Rural – Diputación de Zamora 2026 se disputará el 8 de marzo
Élite y Sub-23En Fuga

El Gran Premio Muelas del Pan – Caja Rural – Diputación de Zamora 2026 se disputará el 8 de marzo

04/12/2025
Challenge Futura RFEC
Ciclismo ProfesionalDestacadoÉlite y Sub-23

Nace la Challenge Futura, con pruebas UCI en Ontur y Padrón

04/12/2025
El Pelotón Joan Gamundi renueva con el Illes Balears - Arabay Pro Cycling Team
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Joan Gamundi renueva con el Illes Balears – Arabay Pro Cycling Team

04/12/2025
Jornadas de Captación RFEC
Ciclismo ParalímpicoEn Fuga

Celebrada la V edición de Las Jornadas de las Jornadas de captación de Ciclismo Paralímpico

04/12/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?