cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
El Vigo-Rías Baixas logra un histórico segundo puesto por equipos en Aiztondo - El Pelotón

El Vigo-Rías Baixas logra un histórico segundo puesto por equipos en Aiztondo

Rías Baixas Aiztondo
Foto: Álvaro García.

El Vigo-Rías Baixas firmó este domingo la mejor actuación de su historia en una prueba de la Copa de España. La estructura que preside José Luis Chamorro obtuvo la segunda posición por equipos en la Aiztondo Klasikoa gracias al sexto puesto de Carlos Cobos, al séptimo de Samuel Blanco, al undécimo de Sebastián Moya y al trabajo de todos los pupilos de Gorka Beloki que desde los primeros kilómetros buscaron dinamitar la tercera prueba puntuable del certamen estatal.

El debutante Sergio Arias fue de los primeros en moverse en los 131,5 kilómetros con salida en Villabona y llegada en Onduna. Al costarricense se le unirían varios corredores, entre ellos su compañero de equipo Jaime Guzmán.

El pelotón los absorvió antes del Alto de Alkiza, el primero de los seis puertos de montaña, donde la carrera se empezó a seleccionar. Las cinco subidas puntuables que restaban era cada uno de los pasos por el muro de Onduna. En ese punto estaba situada la línea de meta y la tercera vez que se coronó lo hizo en cabeza Moya.

El costarricense había atacado a mitad de recorrido, uniéndose al frente de la prueba con Martí Márquez. Una vez neutralizados el grupo de elegidos continuó perdiendo efectivos. A una escapada peligrosa que se había formado reaccionó Cobos con un cambio de ritmo que rebajó a quince el número de ciclistas que se iban a jugar la victoria.

El Vigo-Rías Baixas tenía triple representación y en la aproximación a la subida final de Onduna intentó sorprender con un nuevo ataque de Moya. El ‘tico’ no pudo abrir un hueco suficiente y el triunfo se resolvió con un explosivo desenlace. Venció Ángel Fuentes (Gomur), con Cobos, que había lanzado la llegada, a seis segundos y justo detrás del extremeño terminó Blanco. Moya acabó cediendo 25 segundos. Ochando, 25º a 2:22, y Sergio Álvarez, 63º a 12:07, también completaron esta prueba.

En la clasificación por equipos el Vigo-Rías Baixas obtuvo el segundo puesto, acumulando 10 segundos más que el Lizarte. Se trata del mejor resultado colectivo logrado por el conjunto flúor, que en la Copa de España viste de rosa para sensibilizar y dar visibilidad a la lucha contra el cáncer, en el certamen más prestigioso del campo Élite y Sub-23 estatal.

Con Blanco ascendiendo a la décima posición de la general, la Copa de España 2019 vivirá su cuarto capítulo este jueves con la celebración del G.P. Ciclista de Primavera de Ontur (Albacete).

Rozando la victoria en Zamora

La primera victoria de la temporada para el Vigo-Rías Baixas estuvo a punto de llegar este sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Julián Barrientos se hizo con la segunda posición en el esprint de cinco corredores que se jugaron el triunfo y en el que se impuso el ruso Lev Gonov (Lokosphinx). La actuación del argentino también recibió la recompensa del primer puesto en la clasificación de la Montaña y la cuarta plaza de la entidad presidida por José Luis Chamorro en la tabla por equipos.

En su 38ª edición esta clásica zamorana presentaba un novedoso recorrido de 84 kilómetros y la carrera poco tuvo que ver con la de anteriores ediciones. Habitualmente resuelta en una llegada masiva, esta vez los más fuertes marcaron diferencias. Aprovechando el primer puerto puntuable de la jornada, el Alto de Santa Eufemia (3ª categoría), Barrientos contactó en compañía de otros cinco corredores con el tándem que encabezaba hasta ese momento la prueba.

El ciclista sudamericano pasó en segunda posición por la cima de Santa Eufemia y ocupó el mismo puesto más tarde en el puerto de Zamora, también de 3ª categoría. De esta forma se adjudicó la general de la Montaña.

Llegando a manejar una diferencia máxima de 1 minuto y 30 segundos respecto al pelotón, a los siete fugados se les unió en el tramo final Martín Lestido (Froiz). De la escapada se descolgaron en los últimos kilómetros Rien Coertjens (Portets) y Eloy Teruel (GSport), mientras que Arnau Solé (Controlpack) sufrió una avería mecánica.

El grupo de ocho se redujo a un quinteto y el más rápido en el desenlace fue Gonov, con Barrientos manteniendo la emoción hasta el último metro. El podio lo completó Ibón Ruiz (Lizarte) y a 1 segundo de los tres primeros finalizaron Iván Martínez (Froiz) y su compañero Lestido, cuarto y quinto respectivamente. El primer pelotón concluyó a 1:16 del ganador con Jorge González (24º), David Domínguez (31º),Óscar Justo (39º) y Alejandro Bayán (53º) como representantes del conjunto dirigido por Iván Rodríguez y el segundo gran paquete finalizó a 3:04 con Lois Rodríguez (70º) y Santi Martínez (93º).