Llega la competición que marca la actualidad informativa de la primera parte de la temporada. La Copa de España élite y sub-23 tiene en el Circuito del Guadiana su prueba de apertura un año más.
El particular recorrido de la carrera extremeña volverá a convocar a lo más granado del pelotón nacional. Don Benito será el punto de partida de nueve pruebas que llevarán a los ciclistas por todo el territorio en su lucha por llevarse la prestigiosa competición.
La competición de la Copa de España presenta este año algunas modificaciones que afectan a aspectos clave como la puntuación de los ciclistas. Detalles que marcarán en algunos casos la táctica de los equipos a la hora de pelear por las distintas clasificaciones en juego.
Edición 2018
Ya son varias las temporadas en las que el tradicional sprint que solía decidir la carrera se rompe por los ataques en el último paso por Magacela. La carrera en 2018 tuvo dos protagonistas indiscutibles: Raúl González y Vitor Zucco, ambos de Aldro Team, que protagonizaron la fuga del día y mantuvieron un tremendo pulso con el pelotón. Su actuación dinamizó una prueba que, en sus tres primeras vueltas, no suele presentar gran actividad.
La definitiva subida a Magacela rompió el grupo principal y dejó por delante a una avanzadilla de 12 ciclistas. Nombres como Soto (Lizarte), Arozamena (Aldro), Armillas (Compak) o José Antonio García (Polartec) componían un corte inalcanzable para el pelotón perseguidor. Ya en el último kilómetro, Urko Berrade (Lizarte) y Novikov conseguían unos metros, pero el corredor ruso del Lokosphinx salió con ventaja de la última rotonda y se hizo con la victoria y liderato de la Copa de España.
Recorrido
El Circuito del Guadiana presenta un circuito eminentemente llano, de 43 kilómetros. Se describen un total de cuatro vueltas, para completar 171 kilómetros en una de las pruebas más largas del calendario. Lo notan los ciclistas en la parte final, cuando se acusa el esfuerzo al que las piernas aún no están acostumbradas.
Saliendo de Don Benito, se enfila el pelotón camino de La Haba donde un giro a la derecha bordea Magacela para encararlo desde el lado opuesto. En esta aproximación, el viento ha jugado algunos años un importante papel, que se suma al esfuerzo de los diferentes equipos para colocar a sus líderes en una posición ventajosa para afrontar el alto puntuable.
Un pronunciado giro a izquierdas para tomar la famosa calle Alfarerías da comienzo al puerto. El látigo que se produce en este cambio de dirección obliga a los ciclistas a buscar un desarrollo ligero que les permita superar los apenas 2 kilómetros de ascensión al Alto de Magacela, con rampas en la parte final de más del 15%. El público de la localidad se vuelca con la prueba, generando uno de los ambientes más animados de la temporada.
El vertiginoso descenso lleva de vuelta a los corredores hacia la Haba, pero en esta ocasión alcanzarán Don Benito bordeando Villanueva de la Serena. Los últimos kilómetros, con varias rotondas, una zona con torres de electricidad en el centro de la carretera y un giro a la izquierda a falta de 700 metros, ponen a prueba la pericia de los ciclistas para mantener la posición y pelear por el sprint.
Favoritos
Aunque en las últimas ediciones no se está cumpliendo, los ganadores de esta prueba han sido tradicionalmente sprinters. Y son ellos los que copan nuestra lista de hombres a seguir. Ciclistas como Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino), que venció en el GP Bicicletas El Bicho, tratarán de salvar el escollo de Magacela para hacerse con el triunfo. Otra de las apuestas seguras es Nahuel d’Aquila (Mutua Levante-Alé), que cerró un impresionante debut en el Memorial Sanroma con dos segundos puestos. Continuando con los ciclistas rápidos, hay que señalar a David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Pol Hernández (Caja Rural), Gerard Armillas (Compak), Kiko Galván (Equipo Lizarte), Julen Amarika (Telco’m-Ederlan-Osés), que llegará directo tras competir en la Zumaiako Saria, Miguel Ángel Alcaide (Escribano Team) o Daniel Santos (Pemoy).
Hay un segundo grupo de corredores potentes y con buena punta de velocidad que están llamados a intentar romper la carrera en Magacela. Así, Sergio Román (Caja Rural-Seguros RGA), Alberto Serrano (Escribano Team), Iñigo Elosegui (Lizarte), Jesús Arozamena (Froiz), Marc Buades (Telco’m), Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team) o Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team) tendrán que apostarlo todo a llegar por delante del gran grupo. La dupla Roger Adriá y Martí Márquez de Lizarte también podrán intentar sorprender a los equipos de los sprinters.
Cobertura
La prueba comienza el domingo 24 a las 10h, y en función del ritmo que se imponga por parte de los ciclistas la meta no debe demorarse más allá de las 14h. La cobertura en directo (streaming) de la prueba correrá a cargo del Circuito Guadiana a través de su página de Facebook, aunque también será posible seguir el desarrollo de la carrera con la etiqueta #CircuitoGuadiana en las cuentas de Twitter de @ElPeloton y @CircuitoGuadia. Por último, en el Instagram @CircuitoGuadiana_ se colgarán historias sobre la carrera.
Para aquellos que prefieran la radio, en El Pelotón estaremos comentando la prueba en directo a partir de las 12h. La habitual retransmisión radiofónica que ofrece Cope Don Benito-Villanueva, que podréis escuchar en el 101.1 FM y en la app para Android contará con nuestros apuntes, tratando de llevar al oyente de forma cercana lo que vaya sucediendo en carrera.