Aldro Team tendrá un segundo profesional en 2019, ya que tras el ‘salto’ del portugués Tiago Antunes al SEG Racing, ayer se oficializaba el fichaje de Cristian Mota por el Miranda-Mortagua portugués. «En primer lugar quiero agradecer el equipo de Miranda-Mortágua por darme esta gran oportunidad”, comentaba el ciclista gallego de Ponteareas, de 22 años, cumplidos el pasado 8 de septiembre.
“Es un equipo de gente joven, en el que voy a tener bastante libertad y por ello estoy muy contento, porque pienso que voy a poder sacar lo mejor de mí”, añadía el corredor, que es realista sobre “lo difícil que es pasar en España a profesionales, salvo que seas vasco o estés en alguno de los equipos filiales”. No será el único español de esta formación lusa, que también ha contratado a un segundo ciclista nacional, aunque su nombre aún no ha sido desvelado.
Atrás han quedado dos años en Aldro Team que para Mota “han sido muy importantes. He estado en un equipo que se preocupa por ti hasta el más mínimo detalle. En material, en preparación, en alimentación, en cuidados médicos. Es un equipo profesional que se merece seguir creciendo. ¿Exigente? Por supuesto, pero es esa exigencia lo que me llevó a estar aquí y tengo que agradecérselo a todos”.
Manolo Saiz fue uno de los primeros en enterarse de la noticia y comentaba que “sólo puedo decir que es un ciclista trabajador, honesto y limpio, por lo que tiene una gran capacidad de mejora en el ciclismo profesional. Decir hoy en día eso de un ciclista amateur es la mejor carta de presentación que puede tener”. El corredor agradece estas palabras “porque buena parte de esto es culpa suya y contento de decir que va a seguir siendo mi preparador. Y por supuesto, agradecer también a los directores que he tenido estos dos años, Herminio (Díaz Zabala) y David (Etxebarria), y al resto del equipo técnico”.
Para Mota la clave de la temporada ha estado “en la regularidad. Comencé en Don Benito siendo el once y terminaba en la Volta a Galicia también entre los quince mejores. Es cierto que ganar en Castellón es hacerlo en una de las vueltas más importantes de la categoría y que me conocen por ello, pero lo importante es la trayectoria de todo el año”. Igualmente destaca la pretemporada “haciendo las cosas bien, todo lo que me decían desde el equipo, pero sin agobiarme, sin volverme loco”.
También tuvo la ocasión de debutar con la selección nacional en la Carrera de la Paz “donde hicimos un gran trabajo para que España se clasificara para el Tour del Porvenir –y de hecho el seleccionador quedó muy satisfecho con la labor de Mota-.Me hubiera gustado correr esa carrera o el Mundial, porque era un buen recorrido para mí. Pero lo importante es haber vivido esa experiencia con la selección y esperar poder volver ya como profesional”.
Ahora mismo Mota apura sus últimos días de descanso para iniciar ya esta misma semana los entrenamientos en gimnasio con alguna salida en bicicleta. “El director me ha dicho que quiere que empiece la temporada fuerte en las primeras carreras, en Algarve, que será mi debut del 20 al 24 de febrero, y Alentejo, que demos presencia al equipo desde las primeras carreras. Soy un ciclista que voy mejor en las carreras por etapas, pero sobre todo me gusta ser muy combativo”. Y ese es también su objetivo particular para esta primera temporada. “Que me vean en carrera, dar guerra, que es lo que estoy acostumbrado, por lo que no creo que vaya a tener problemas”. Además, nos confiesa que tiene antepasados portugueses, por lo que se sentirá como en casa, y ya la temporada pasada se dejó ver en las carreteras lusas, en pruebas como el Trofeo Agostinho o la Volta a Portugal do Futuro.
También en su primer hogar gallego, en Ponteareas, hay bastante alegría por el salto de Mota. “Desde la época de Pino no hay ningún profesional aquí. Durante un tiempo vivió Marcos Serrano, pero era de fuera. Por ello la gente me anima y me dice que voy a ser el próximo ponteareano en correr el Tour. Ojalá. O que si soy el nuevo Alvaro Pino. Soy Cristian Mota, nada más. De momento sólo pienso en este paso, y ya iremos creciendo, buscando por otras metas en el futuro”. Eso sí, reconoce que –como otros muchos ciclistas nacionales- debe mejorar en contrarreloj “aunque ahora correré más cronos y por ello las entrenaré más”.
El calendario portugués es la prioridad de Mota y del Miranda-Mortagua, “aunque estamos en contacto para hacer alguna que otra carrera en España”. El año pasado, de hecho, ya compitieron en la Vuelta a Madrid.
Prensa Aldro Team