Con la resaca aun de la extenuante contrarreloj individual vivida en la jornada de ayer camino de Torrelavega, la caravana de la Vuelta a España alcanza en la jornada de hoy el País Vasco. 157 kilómetros entre Getxo y la novedosa ascensión final al Balcón de Bizkaia que volverá a poner a prueba a los candidatos al triunfo.
Una primera fracción de la etapa marcada por un terreno rompepiernas y las ascensiones a La Arboleda (3ª) y Gaztelugazte (3ª) llevará a los corredores hasta Gernika donde comenzará una carrera totalmente nueva. 50 kilómetros -que restarán por delante aun- donde los favoritos a la general buscarán poner en jaque a Yates y al todopoderoso Mitchelton-Scott.
Los corredores alcanzarán, por una vertiente distinta, la ascensión -no en su totalidad- al Alto del Balcón de Bizkaia. La ascensión, catalogada de segunda categoría, dará paso al Alto de Santa Eufemia (3ª) y al de Gontzegaraine (3ª). Ausencia de terreno llano antes de afrontar la novedosa ascensión final.
Catalogado como de primera categoría, el Balcón de Bizkaia o Monte Oiz pondrá a prueba a los grandes favoritos en sus 7,3 kilómetros al 9,7%. Rampas máximas del 23,5 % a falta de 2,5 km para el final será la mayor dificultad a la que se enfrentarán los Valverde, Yates, Quintana, Mas y compañía.