Una nueva edición, y ya van 40, se disputará desde el próximo martes 7 de agosto hasta el domingo 11 de agosto por las carreteras de la provincia burgalesa. Una carrera que contará con cuatro equipos WorldTour, Movistar, Dimension Data, Astana y Sky; y con todos los equipos españoles del pelotón internacional, incluidos Team Euskadi y Polartec – Kometa. Disputada en primera ocasión en 1946 y desde 2005 dentro del circuito UCI, sirve para realizar los últimos test antes de La Vuelta a España.
En la edición de 2017, la victoria final fue para Mikel Landa, el vasco por aquel entonces en las filas del conjunto británico del Team Sky, dejaría claras sus aspiraciones en aquella 39ª Vuelta a Burgos cuando el primer día ganaría en la subida al Castillo de Burgos. También habría hueco para los sprinters, fue en la segunda jornada, cuando un italiano llamado Matteo Trentin dejaba intuir su gran momento de forma que se confirmaría semanas después en La Vuelta, donde fue dueño y señor de las llegadas masivas. En el ecuador de la competición fue el turno para la llegada al Picón Blanco, que se repetirá este año, y Mikel Landa volvía a ganar tras una espectacular ascensión y encarrilar su victoria final. Por su parte Carlos Barbero no quiso dejar la oportunidad de vencer ante su público. Corría en casa y lo demostró, se conocía el duro final de las ruinas de Clunia a la maravilla, victoria majestuosa y deberes hechos. Como postre en la quinta jornada le tocaba el turno para otra gran jornada de montaña con el tradicional final en las lagunas de Neila, donde la victoria fue a parar para el escalador colombiano Miguel Ángel López.

Foto: Zikloland
Favoritos
De cara a esta nueva edición que se va a disputar, y con la ausencia por la reciente caída en Donostia de Mikel Landa, el elenco de favoritos se repartirá entre diversos corredores como Miguel Ángel López (Astana) que ya sabe lo que es ganar en tierras burgalesas, David de la Cruz (Sky) quién se quedo a las puertas de la victoria en la pasada edición o Rubén Fernández (Movistar) que quiere poco a poco recuperar sensaciones tras una mala racha de lesiones.
Respecto al resto de participantes, Carlos Barbero (Movistar) será uno de los máximos favoritos en las llegadas masivas, junto a Matteo Moschetti (Polartec), Marco Canola (Nippo) o por supuesto el vitoriano Jon Abersaturi (Murias).
El cartel de esta edición no tiene nada que envidiar al de ocasiones anteriores, y es que a los ya citados anteriormente pueden añadirse incluso como candidatos a la victoria final corredores como Kenny Elyssonde (Sky), Ben King (Dimension), Omar Fraile y Peio Bilbao (Astana) o Diego Rubio (Burgos) quien a parte de correr en casa, aprovechará para recuperar la forma tras la aparatosa caída que sufrió y le ha tenido apartado durante un tiempo de la competición.
Recorrido
El recorrido de esta edición será muy similar al de ediciones anteriores, cinco etapas de las cuales sólo el final de la segunda varía respecto al año anterior. La primera jornada partirá desde el incomparable marco de la Catedral de Burgos y que concluirá en la propia ciudad con la llegada al Alto del Castillo, que servirá para ir colocar las primeras diferencias entre los aspirantes a la clasificación general.
El martes será el turno para los sprinters con el final en Castrojeriz, una jornada de 163 kilómetros y en las cuales los últimos 20 kilómetros son totalmente favorables con un terreno continuamente descendente. Jornada en la que los ciclistas de la general velarán armas, puesto que al día siguiente será el turno del Picón Blanco, día grande de esta Vuelta Burgos 2018. Un final en alto de 8,5 kilómetros y con máximas del 17% en los últimos kilómetros. Un final durísimo que se repite al igual que el año pasado y en el que se buscará sucesor de Landa.
Para la parte final de esta 40 edición de Vuelta a Burgos, el viernes será el turno para una jornada más fácil a priori en la que se volará y el calor puede ser determinante. Un final en las ruinas de la ciudad romana de Clunia en la que seguro que Carlos Barbero querrá conseguir la victoria por segundo año consecutivo.
Y como viene siendo tradicional, Las Lagunas de Neila serán las que dicten sentencia en la quinta y última etapa. La ascensión se realizará por la vertiente de Quintanar de la Sierra, al igual que el año pasado. Una jornada final que cerrarán otra nueva y apasionante Vuelta a Burgos.
Cobertura
La prueba se podrá seguir a través todos los días desde las 15:00 horas a través de Gol Televisión, del canal autonómico de La 8 Burgos que contará con los comentarios de Adrián González, corredor burgalés del Burgos BH, Eitb o la propia web de la carrera en internet. (vueltaburgos.com)
Buen documento, del pasado y para seguimiento de este año.