Javier Gil (Baqué-Ideus-BH) se ha hecho con la victoria de la LXXI Xanisteban Saria de Oiartzun, prueba del Torneo Euskaldun, después de ser el mejor en el repecho final donde estaba situada la meta, y a donde llegó un pelotón muy selecto de apenas una veintena de ciclistas.
La jornada de 112 kilómetros estuvo marcada por la doble ascensión a un alto de Arkale, plagado de aficionados, al igual que ayer en la Klasikoa que se llevó Julian Alaphilippe. Durante toda la carrera los hombres del Caja Rural-RGA ofrecieron un gran espectáculo provocando varios cortes en la primera mitad del día, más sencilla, con Luis Mari Garikano o Joel Nicolau, y posteriormente en los dos pasos por Arkale, donde en el primer caso era el ecuatoriano recién llegado a las filas de los «verdes», Jefferson Cepeda, el que pasaba en solitario por la cima, al igual que lo haría en la segunda ascensión su compañero Oier Lazkano, lo que obligó que por detrás Lizarte, y especialmente, Baqué-Ideus-BH tuvieran que tomar las riendas del pelotón durante buena parte de la prueba.
En ese momento ya se seleccionaba claramente la carrera con todos los capos dejándose ver, y es que tras Lazkano pasaban por la cima Beñat Etxabe (Eiser-Hirumet) y Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB) con una ligera ventaja sobre un grupo muy reducido encabezado por varios Lizarte.
Los últimos 25 kilómetros fue un continuo de ataques entre los 20 ciclistas que lograron quedar en cabeza, como el protagonizado por Aitor Rey (Airabike Trek Electroalavesa) que durante unos kilómetros mantuvo un bonito pulso con los perseguidores.
Finalmente, esos mismos 20 corredores se jugaron el triunfo en el muro final en las calles de Oiartzun, donde los chicos del Baqué-Ideus-BH demostraron llegar más fuertes, atacando en primer lugar Santi Alcoba, para posteriormente rebasarle su compañero Javi Gil, que lograba levantar los brazos en la línea de meta, por delante de Jaume Sureda (Caja Rural-RGA) e Iker Ballarín (AMPO-GoierrikoTB).
Una prueba más Martí Márquez (Lizarte), que hoy fue quinto en la meta, mantendrá el liderato de este Euskaldun al que tan solo le quedan 6 carreras por disputar, siendo la próxima cita el próximo viernes 10 de agosto, con la XXVII Klasika Lemoiz.