Demostración de fuerza en la subida asturiana para Anatolii Budiak, claro dominador en la primera etapa y líder de la Vuelta a Vetusta.
Una numerosa escapada fue protagonista de la esperada jornada inaugural, con final en el Angliru y donde Budiak cumplió con los pronósticos. Ya en el rápido descenso desde Oviedo hacia el circuito de Grado se destacaban 17 corredores.
En este corte estaban Martín y Gutiérrez (Pizzería Española-FELLER-Pago Clayret), Deniel del Campo (Tenerife), Pedro Rodríguez, Budiak y José Díaz (ULB Sports-Natural Greatness), José Antonio García, Sergio García, (Fundación Contador), Adrián Escobar (Rias Baixas), Alex Ruiz (Lizarte), Armendariz (Telcom), Daniel Gomes (Autronic), Montero (Froiz), Serrano (Escribano), David Gutiérrez (Nesta), Monasterio y Pérez-Landaluce (Selección Asturiana), junto a Nanclares (Cortizo-Anova).
Precisamente fue Jesús Nanclares el que más aguantó por delante. Prácticamente hasta Riosa, tras saltar en Fuejo y romper la escapada. Solo Ruiz (Lizarte) y Rodríguez (ULB Sports) trataron de alcanzarle pero tuvieron que desistir. El trabajo durante toda la etapa del Kuota-Construcciones Paulino y después de los equipos de los favoritos no permitieron que el corte superara los 2 minutos.
Como era de esperar, Nanclares fue neutralizado en la subida por el fuerte ritmo que marcaron los ciclistas del Froiz. Poco a poco se realizó la selección, y superado Viapará solo quedaban por delante Carlos Ruiz, Felix Parra (LIzarte), Budiak (ULB Sports) y de Mateos (Cortizo-Anova). Por su parte, Cuervo (Rias Baixas) y el Campeón de España élite Sergio Vega (Froiz) iban perdiendo comba.
#VueltaVetusta Imágenes de la cabeza de carrera a un kilómetro de coronar el #Angliru con Anatolii Budiak (@ULBSports -NaturalGreatness) seguido por Carlos Ruiz (@EquipoLizarte ) Qué dureza!! pic.twitter.com/Q8qHQDBZfF
— El Pelotón (@ElPeloton) 11 de agosto de 2018
Demostrando que merece estar en profesionales, donde competirá la próxima temporada, Budiak eliminó a todos los rivales, descolgando en la Cueña les Cabres al último de ellos. Finalmente, Ruiz (Lizarte) perdió mas de un minuto en una meta donde el ucraniano celebró sonriente el triunfo de etapa.
Mañana, segunda jornada de la Vuelta Vetusta. Más larga pero a la vez más asequible. Con epicentro en Oviedo y un circuito en Colloto, los corredores más rápidos tendrán su oportunidad.