En un fin de semana en el que todos los focos se centrarán en Castellón con la celebración de los campeonatos de España, el pelotón amateur no solo discurrirá por las carreteras levantinas, si no que en el norte, aquellos que no hayan sido elegidos por sus selecciones autonómicas para esos nacionales, tendrán la oportunidad de dejarse ver el domingo en Tolosa, localidad guipuzcoana que albergará el regreso del Torneo Lehendakari tras un mes de parón, con la prueba XLI Memorial José María Anza.
EDICIÓN 2017: JOSÉ ANTONIO GARCÍA (GOMUR) PROLONGA SU BUENA RACHA
El ciclista del Gomur, José Antonio García, partía como uno de los favoritos en la prueba tolosarra tras vencer unos días antes en la dura carrera cántabra del GP San Antonio en Renedo de Piélagos, y hacía buenos los presagios tras ser el más rápido de los siete ciclistas que lograban llegar con ventaja a la línea de meta, tras ser los mejores en la definitiva ascensión a Altzo, muy cerquita de la llegada. Tanto él, como Dorian Aramendi (Fundación Euskadi), Jon Madariaga (Grupo Eulen), Roger Adriá y Jordi López (Lizarte), Nicolás Saenz (Eiser-Hirumet) y Mauricio Moreira (Caja Rura-RGA), lograban una buena ventaja en esa última subida, para jugarse el triunfo al sprint donde José Antonio era el más rápido por delante de Madariaga y Moreira, que hacían segundo y tercero respectivamente.

RECORRIDO
Un año más, la carrera guipuzcoana tendrá en los últimos 50 kilómetros, de los 120 de los que se componen la prueba, lo realmente determinante, y es que en esa parte final los ciclistas deberán superar hasta cuatro puertos puntuables, con los alto de Gaintza, Orendain, y Altzo, en dos ocasiones, coronándose la última vez cuando apenas resten 6,5 kilómetros para meta, por lo que sin duda, esta última subida será, seguramente, la clave de la prueba, seleccionando al vencedor o a los que se jueguen, como el año pasado, el triunfo en la recta final de Tolosa. Esta subida a Altzo apenas tiene algo más de dos kilómetros con una media del 5,6%, pero sus primeras rampas, donde se alcanza hasta un 15% de desnivel, suelen acabar siendo definitivas en el desenlace final.
FAVORITOS
No faltará nivel en la localidad guipuzcoana. AMPO parece el bloque más fuerte con Jokin Alberdi o Gaizka Sotil. Por parte de Lizarte, llega en un gran momento de forma Raúl Rota, que ya fue segundo en Mungia. Los ‘rosas’ traen un equipo sin grandes nombres, por tener nueve seleccionados en los Campeonatos de España sub-23. En las filas de un Caja Rural-Seguros RGA con muchos ciclistas también disputando Campeonatos fiamos a Jorge Bueno o Pablo Benito como los puntales. Por su parte, uno de los bloques también numerosos será el Eiser Hirumet, apostando por Arkaitz Agirre en la prueba guipuzcoana. Por parte del Baqué-Ideus-BH estaremos pendientes a lo que pueda hacer «Lucho» Martínez, segundo en la última etapa de Castellón, sin olvidarnos de los hombres del Grupo Eulen que hasta la fecha ostentaban el liderato del Lehendakari, con un Gabriel Machado que abandonó su formación hace unas semanas, aunque seguirán contando con hombres muy en forma como Euken Gallego o Albert Muela que de hecho se encuentran en sexta y séptima posición, respectivamente, de esa general. En la parte exigente podremos ver el despunte de algún segundo espada que por la coincidencia los Campeonatos tenga su oportunidad.
COBERTURA
Los ciclistas deberán partir de Tolosa a las 16:00 de este sábado 23 de junio, para alcanzar la meta en el mismo lugar unas tres horas después, es decir que sobre las 19:00 sabremos quién es el nuevo ganador del Memorial José María Anza. En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton informaremos sobre lo que acontezca en dicha carrera.
ALINEACIONES
Aiarabike Trek Electroalavesa
Yerai Valdivia
Ivan Alonso
Oihan Larreina
Oier Aldama
Julen Solaun
Fran Miranda
Endika Lazaro
Rodrigo Alvarez
Alvaro García
Grupo Eulen
Gorka Etxabe Castillo
Albert Muela Gálvez
Mikel Sarasola Artolozaga
Aritz Kontabarria Loidi
Euken Gallego Rodríguez
Ryan Harris
Iñigo González Ibarra
Jokin Sarasola Artolozaga
Ander Vidaurreta Luna
Lizarte
Álex Jaime
Miguel Mújika
Raúl Rota
Ibon Ruiz Sedano
Caja Rural-RGA
Jorge Bueno García
Aitor Rodríguez Jaka
Juan Fernando Calle
Pol Hervás García
Luis Mari Garikano Lopetegi
Pablo Benito Díez
Sergio Ginés
Andoni López de Abetxuko Jiménez
Joseba Otaola Llano
Hostal Latorre
Endika Mendizabal
Inazio Solozabal
Uli Recalde
Guillermo Beriain
Ivan Martinez
Eneko Izaguirre
Ion Aragon
Juan Lozano
Iza Maestre Araba.Eus*
Aiert Iturrieta Ubierna
Asier Fernández Sobera
Iñaki Erazoki Eceiza
Iosu Iglesias Roncero
Unai Iglesias Roncero
Josu Urrutia Zubikarai
Oier Ajuriagerra García
Aldaiturriaga López de Abechuco
Marco Alcalde Martín
Baqué/Ideus BH
Aitor Altuna
Mikel Elgezabal
Gontzal García
Paul Ormaetxea
Gustav Basson
Fran Vázquez
Oier Ibarguren
Santi Alcoba
“Lucho” Martínez
AMPO-Goierriko TB
Unai Iribar Jauregi
Ander Amonarriz Zubiondo
Imanol Álvarez Arriola
Gaizka Sotil Etxabe
Iker Ballarín
Jokin Alberdi Mendizabal
Pau Llaneras
Mikel Azparren
Manex Irazusta Mujika
Mikel Paredes Barandiaran
Eneko Martínez López
Aitor Zurdo García
Telco’m Ederlan Frenkit*
Alex Uncilla Aldasoro
Anthony Ostiz Taco
Alfonso Gastón Muro
Julen Legarda Benítez
Raúl Castrillo Sedano
Álvaro García Villegas
Eibar Energia Hiria Debabarrena
Urko Semperena
Xabi Zabala
Imanol Isasa
Onditz Urruzmendi
Iñigo Etxarri
Manex Alkorta
Ander Gutiérrez
Ander Gartzia
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Zabalgarbi Team*
Gaizka Arandilla Bello
Alejandro Barquín Nuñez
Erik Betanzos Peña
Endika Calabozo Iglesias
Favio Guillermo Ramos Torres
Eiser-Hirumet*
Arkaitz Agirre
Adrian Fernández
Patxi Juaristi
Peio Ugarte
Juan Jose
George Jary
Erlantz Calvo
Elliot Redfern
Max Williamson
Fermin Reinicke
Alvaro Legaza
Jon Munitxa
La Tova-Asesoria Almudevar*
Adrián García Guillén
Germán Castel Mallen
Sergio Domínguez Lahoz
Iulen Beltrán Gómez
Rubén Allue Alonso
Lorien Tosat Arroyos
Sergio Pérez Clemente
Antonio Montón García
Aldro Team*
Gomur-Cantabria Infinita*
Ciudad de Oviedo-Tartiere*
Eloy Barja Fernández
Juffrerey May
Pablo Oceja Conde
Ángel Fernández Fernández
Alejandro Julián Vázquez
Alejandro Hernández García
David Álvarez Fernández
Daniel Rodríguez Losa
Javier Rodríguez Losa
Alejandro Pereira Cabral Pérez
Yago García Menéndez
*Alineaciones aún no confirmadas por el equipo