Cantón Campeonatos Castellón
Foto: Photo Gomez Sport

A 26 kilómetros para el final, dentro de la última vuelta al circuito de Benicassim, comienza la ascensión definitiva al Desierto de las Palmas para la cabeza de carrera, una decena de corredores procedentes de una fuga numerosa. En las pendientes, el primer ataque lleva la firma del manchego Isaac Cantón, que selecciona ese grupo con la carrera en su fase decisiva y con el pelotón de los favoritos a un minuto, algo más. Un ataque que concreta el esfuerzo, la entrega y la visibilidad del corredor del Polartec-Kometa en esta edición de los Campeonatos de España. Cantón finamente acabará el 24, llegando muy cerca del primer grupo de favoritos que se jugó las medallas de plata y bronce. El oro, tras llegar en solitario, fue para Gorka Izagirre.

Isaac Cantón: “Hemos salido con las ideas claras de meternos en la fuga donde estuvieran algunos de los corredores de Movistar, porque a ellos cualquiera les podía valer. He entrado en la fuga, donde iba Barbero, que les interesaba, y hemos empezado a coger tiempo. A falta de una vuelta he visto que era muy posible que no nos fueran a coger, por lo he lo he probado para ver si me podía ir, con la idea de que me cogieran lo más delante posible. Cuando coronamos el Desierto por tercera vez, justo he mirado a mi derecha y he visto que estaban los Izagirre y Rubén Fernández  y Valverde… No he ganado, pero me acordaba del año pasado, que sí gané en sub23. Estoy muy contento porque he podido estar con los mejores de España, muchos de ellos los mejores del mundo y para my también son mis ídolos muchos de ellos. Es una pena que a falta de ocho o nueve km me he tenido que abrir de ese grupo que nos hemos juntado en la bajada, pero es que ya no quedaban fuerzas, iba acalambrado. Pero la verdad es que ha estado muy bien. Ha sido un día para disfrutar de la bici”.Una edición de inicio frenético, con 53 kilómetros recorridos en su primera hora, que acabó marcada por una numerosa fuga de trece corredores en la que muchos equipos tenían presencia. Entre ellos, el Polartec-Kometa. Isaac Cantón era su representante. Julen Amezqueta, Lluis Mas y Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA); Carlos Barbero e Imanol Erviti (Movistar); Sergio Rodríguez y Sergio Samitier (Murias), Pablo Torres (Burgos BH), Paco Mancebo (Inteja DCT), Álvaro Trueba (Sporting-Tavira), Gerard Armillas (Compack) y Diego López (Fundación Ciclista Euskadi) la completaban.  Una fuga, en suma, que llegó a contar con más de catorce kilómetros de diferencia.  Tras su apuesta ofensiva en el Desierto de Las Palmas, Cantón resistirá en cabeza de carrera tras la llegada al grupo cabecero de Alejandro Valverde, Gorka Izaguirre o Jesús Herrada, aunque con calambres perderá contacto en los últimos kilómetros.

Diego Pablo Sevilla concluyó en la 59ª plaza, a 9:10, mientras que Miguel Ángel Ballesteros finalizó a 13:16, en la 74ª.

Rozando las medallas en sub-23

En su primer año en la categoría, el madrileño Carlos García Pierna dejó muestras de su enorme clase sobre la bicicleta con una quinta plaza final en la exigente prueba de ruta, más de 160 kilómetros, más de 3.500 metros de desnivel acumulado, que puso en juego el título sub-23. Un oro que fue para el vizcaíno Íñigo Elosegui tras un vibrante pulso en los últimos kilómetros con el malagueño Carmelo Urbano. El bronce fue para el balear Biel Pons. García Pierna sería el mejor corredor del Polartec-Kometa, concluiría a 3:19 del ganador.

 

“La verdad es que la carrera ha sido dura, en la que hemos sacado muchísimo desnivel acumulado y en la que se fue todo el día rapidísimo. De salida se marchó una fuga que cogió mucho tiempo, aunque el guion previsto de cómo iría la jornada se mantuvo fiel a lo que se preveía. En la segunda vuelta se marcharían Elosegui, Parra y Urbano. Sabía que eran peligrosos, pero no pude reaccionar a tiempo. La carrera, mientras, se fue seleccionando. Yo no tenía mucho margen para moverme, estaba muy marcado, hasta que en un repecho por fin conseguí salir de ese pelotón”, explica Carlos García.

Comenzaría en ese momento otro gran despliegue físico con su firma que ya ha podido admirarse esta temporada, por ejemplo, en la Vuelta a Navarra. Lo cuenta el propio Carlos: “Enganché después con el grupo donde estaban mi compañero de selección Sergio Martín, Biel Pons y Jorge Pastor. Más tarde arranqué de ese grupo y me fui solo, logrando coger a otros dos corredores que rodaban intercalados. Los pasé y comencé una remontada a ver si podía alcanzar la cabeza de carrera, pero me quedé a 30 segundos. Y toda esa fatiga acumulada la acabé pagando al final, de cara a meta. Pero hay que estar contento con lo que se tiene y seguir trabajando como hasta ahora”.

Los granadinos José Antonio García (Andalucía), 14º a 4:15, Alejandro Ropero (Andalucía), 17º a 4:24, y el alicantino Jorge Pastor (Comunitat Valenciana), 22º a 4:50, fueron los siguientes corredores del Polartec-Kometa sub23 en alcanzar la meta de Culla. “Personalmente se me ha hecho más duro de la cuenta, aunque el recorrido me venía muy bien. Despues de Mungia estuve algunos días con fiebre y no he podido trabajar como suelo hacerlo. Pero bueno, son experiencias. Y ahora a pensar en hacer una buena Vuelta a Ávila”, comenta Ropero.

Prensa Polartec-Kometa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.