Volvió a hacerlo el balear, con un triunfo incontestable en la que era la cuarta prueba del Torneo Lehendakari, el Gran Premio de Primavera de Amorebieta, y es que Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA) volvió a demostrar ser uno de los ciclistas más potentes del pelotón amateur, además de un excelente sufridor en la montaña, para repetir el mismo triunfo cosechado hace un año.
La prueba de 94 kilómetros volvía a recuperar este año su trayecto tradicional enlazando por dos ocasiones las dos subidas a Muniketa (Montecalvo) y Autzagane, por lo que parecía previsible que alguno de los grandes escaladores del pelotón sub23 tuviera muchas opciones de romper la carrera antes de la llegada final, y es que la última cima se coronaba a tan solo 5 kilómetros de meta, pero no fue así y al final un grupo de una quincena de ciclistas se acabo jugando la victoria.
Por el camino, muchísimos ataques, formándose alguna fuga importante y numerosa como la protagonizada por Yeray Valdivia y Ángel Coterillo (Airabike), Euken Gallego y Albert Muela (Grupo Eulen), Joel Nicolau (Caja Rural-RGA), Diego Pérez (Baqué-BH), Ander Amonarriz, Asier Etxeberria y Jokin Aranburu (Ampo), Julen Latorre (Eiser-Hirumet), y Santiago Martínez y Vitor Zucco (Aldro), a los que poco antes de comenzar el doble periplo final con los dos puertos, se le unirían otros tantos ciclistas, formando un pequeño pelotón de algo más de 30 unidades, con opciones reales de victoria.
Finalmente, las subidas a Muniketa y Autzagane sirvieron para seleccionar ese grupo quedando tan solo 13 ciclistas en la disputa final por las calles de Amorebieta, y ahí Xavier Cañellas volvería a levantar los brazos como hace un año superando a Pablo Alonso (C4C Cycling Team) y Javier Gil (Baqué-BH), segundo y tercero respectivamente.
La próxima cita del Torneo Lehendakari será el 14 de abril con la disputa de la prueba de Ereño, aunque antes, en tan solo 7 días, muy cerquita de Amorebieta, habrá una de las citas más importantes en todo el calendario amateur, con la prueba de la Copa de España del Memorial Valenciaga de Eibar.