El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Copa de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA: La Santikutz Klasika marcará el devenir de la Copa de España

Álvaro García
Álvaro García 29/04/2018
Share
9 Min Read
Cartel Santikutz
SHARE

Solo tres pruebas puntuables restan para conocer al vencedor de la competición, y los ciclistas bien colocados en la clasificación general empezarán a considerar sus opciones al triunfo final.

Contents
Edición 2017RecorridoCómo llega la Copa de EspañaFavoritosCoberturaAlineaciones

Como siempre, el 1 de mayo es la inamovible fecha para disputar la Clásica Santa Cruz de Legazpi. La última carrera en País Vasco de la Copa de España será también una de las últimas con terreno duro y en el que la carrera puede dar un completo vuelco. Aunque si algo aprendimos en 2017 fue que hasta la línea de meta del Gran Premio Macario, todo es posible.

Edición 2017

Lo que venía siendo una constante durante las últimas semanas, se hizo realidad en Legazpi. La ventaja de Gonzalo Serrano (Caja Rural) sobre Samitier (Lizarte) cada vez era más exigua y, con una enorme victoria, el ciclista aragonés le arrebataba el maillot de líder de la Copa de España a falta de dos carreras. Fue el más rapido de la jornada y se llevó el sprint por delante de Tello (Kuota) y Cuadros (Caja Rural).

Fue una carrera en la que se ascendió por primera vez el alto de Atagoiti, por Mantxola. Corta pero realmente dura y explosiva, aunque no consiguió romper la carrera. Una vez más, el juez fue Deskarga y los poco más de seis kilómetros que restan a la línea de meta.

Recorrido

La carrera describe en su parte inicial el mismo recorrido que ya vivimos esta temporada en la Goierriko Itzulia. Descenso por el Valle de Urola hasta Azkoitia y ascensión a Azkárate (3ª categoría, km 25) por la carretera antigua. Tocará en este punto remontar de nuevo hacia Urretxu y Legazpi para disputar en el km 51 la primera meta volante de la jornada.

Terreno de calentamiento y oportunidad para que se formen los primeros cortes. Se describe en este punto un circuito al que se dan dos vueltas, desde Legazpi por Aztiria (3ª), Liernia (3ª), Eizaga (3ª) y vuelta a Legazpi. Unos 30 kilómetros en los que si todavía rodase un gran pelotón, la primera subida a Aztiria terminará de formar alguna escapada. Los favoritos muy probablemente esperarán su oportunidad.

Perfil Santikutz

Completados los dos giros ya comentados, a la carrera le restan 40 kilómetros. Nada más pasar por tercera vez el sprint intermedio de Legazpi (km 106), se ascenderá el descubrimiento de 2017, Atagoiti por Mantxola. Un repecho espectacular, muy estrecho y tremendamente duro. Se trata de una ascensión de 900 metros con una pendiente media del 12% y rampas de hasta el 21%, en la que algunos de los nombres importantes pueden intentar batalla.

Pero aún restará Deskarga, la subida final de segunda categoría que dejará vista para sentencia la carrera. La parte más dura, desde el cruce a la salida de Antzuola, presenta 3 kilómetros a más del 8% de pendiente media y con picos del 12% en las horquillas. El puerto se corona a escasos 6 kilómetros de la meta de Legazpi, así que cualquier corredor que pierda unos segundos puede quedar fuera de la pelea, en un momento en el que cada posición se peleará con ímpetu dada la cercanía del final de la competición.

Cómo llega la Copa de España

Preciosa carrera la que se vivió en la provincia de Valencia hace una semana. El Memorial Momparler no dejó a nadie indiferente, con todos los grandes nombres metidos en la pelea en algún momento de la carrera y el nuevo final en Santa Ana seleccionando la carrera en apenas 10 ciclistas.

Antonio Soto (Lizarte) encabeza ahora la carrera con 487 puntos, 20 de diferencia sobre el líder sub-23 Jesús Arozamena (Aldro). Las distancias empiezan a ampliarse por detrás, reduciendo las opciones de otros ciclistas. Mota (Aldro) tiene 426 puntos, Juan Pedro López 398 y cierra el top-5 un irregular aunque siempre activo Savva Novikov (Lokosphinx).

Favoritos

La Santikutz Klasika llega para algunos después de varios días de competición en la Bizkaia 3E o en Lazkao, pero los grandes nombres que pelean por la general de la Copa de España estarán frescos y puede ser una oportunidad perfecta para mover la carrera desde lejos y decidir en un mano a mano sus opciones.

Cobertura

Los ciclistas tomarán la salida a las 9:30 de la mañana. Si la viveza y competición no decaen, es probable que les veamos cruzar la línea de meta a la 13:15, en función de la velocidad. Podréis seguir a través del twitter @ElPeloton las novedades en cuanto a la situación de carrera e intentaremos también realizar algún vídeo u otro tipo de contenido si las condiciones de carrera lo permiten.

Alineaciones

  • Alineación oficial
  • Alineación en pdf

[row]

[column size=’1/2′]

CAJA RURAL-SEGUROS RGA:

Director: Rubén Martínez

EQUIPO LIZARTE:
Roger Adriá
Urko Berrade
Kiko Galván
Martí Márquez
José Félix Parra
Nicolás Sáenz
Antonio Soto
Director: Juanjo Oroz

ESCRIBANO SPORTS TEAM:
Gabriel Pons
Denis Vulcán
Miguel Ángel Alcaide
Andrés Pérez
Vicente Hernáiz
Miquel Faus
Alberto Serrano
Director: José Antonio de Segovia

ALDRO TEAM:
Tiago Antunes
Jesús Arozamena
Cristian Mota
Franklin Chacón
Raúl González
Raúl Gomez
Edu Rodes
Director: Herminio Díaz

POLARTEC – KOMETA:
Daniele Cantoni
José Antonio García
Carlos García
Juan Pedro López
Jorge Pastor
Alejandro Regueiro
Daniel Viegas
Director: Rafa Díaz

TEAM COMPAK:
Marcos Navarrete
Modest Capell
David Gómez
Gerard Armillas
Juanjo Agüero
Ferran Robert
Marc Guerra
Director: Antonio Pineda

GOMUR:
Director: Alejandro González

MUTUA LEVANTE-BIORACER:
Juan José Pérez
Eusebio Pascual
Pepe Cutillas
Miguel Juan
Juan Belandria
Amil Múnich
Raúl Rico
Director: Andrés Antón

RIAS BAIXAS:
David Galarreta
Ignacio Zamanillo
Adrián Escobar
Rafael Pereira
Antonio Barbero
Cristian Cuervo
Eddie Van Heerden.
Director: Iván Rodríguez

KUOTA – CONSTRUCCIONES PAULINO:
Director: Monchi Álvarez

AMPO – GOIERRIKO TB:
Jokin Aranburu
Xabier Murgiondo
Victor Etxebarría
Unai Iribar
Ander Amonarriz
Unai Cuadrado
Iker Ballarín
Director: Mikel Gaztañaga

BICICLETAS RODRIGUEZ – EXTREMADURA:
Ignacio Piquero
Mario Vilches
Carmelo Urbano
Sergio Jiménez
Manuel J. Castilla
Adrian Cobos
David Correyero
Director: Alfonso Rodríguez

ULB SPORTS-NATURAL GREATNESS:
Director: Bernardo Ordinyana

[/column]

[column size=’1/2′]

SUPERMERCADOS FROIZ:
Sergio Vega
Aaron Mariño
Diego Noriega
Guillermo Garcia
Joan Ruiz
Abel Franco
Miguel Montero
Director: José Vidal

CONTROLPACK:
Director: Pablo Comins

TELCO’M – EDERLAN – FRENKIT:
Julen Amarika
Odei Juango
Koldo Armendáriz
Elkin Palma
Raul Castrillo
David Casanovas
Christian Mencia
Director: Vicente Otín

ELECTRO HIPER EUROPA:
David Civera
Oriol Raya
Jordan Cárdenas
Miquel Carrio
Erik Martorell
Tomo Owens
Juan Sánchez
Director: Rafa Casero

ALUMINIOS CORTIZO:
Samuel Blanco
Jesús Nanclares
Gonzalo Cubino
Marc Sánchez
Sergio Blasco
Leonardo Finkler
Iván Venter
Director: Jesús Blanco

EISER-HIRUMET:
Beñat Etxabe
Adrian Sainz
Ashley Dennis
Julen Latorre
Arkaitz Agirre
Gabriel Irisarri
Max Williamson
Director: Pablo Mas

GSPORT-WOLFBIKE:
Javi Perez
Diego Garcia
Victor Garcia
Miguel Ángel Silva
Jose Mas
David Espejo
Alfonso Pla
Director: Antonio Llopis

LOKOSPHINX:
Aleksandr Smirnov
Arseny Nikiforov
Ivan Smirnov
Savva Novikov
Ivan Gerasimov
Dmitrii Mukhomediarov
Aleksandr Blokhin
Director: Denis Smyslov

GRUPO EULEN:
Euken Gallego
Albert Muela
Mikel Sarasola
Gorka Etxabe
Gabriel Silva
Yeison Reyes
Aritz Kortaberria
Director: Ismael Echarri

EIBAR ENERGÍA:
Onditz Urruzmendi
Mikel Múgica
Iñigo Etxarri
Ander Gartzia
Ekaitz Tintxurreta
Xabi Zabala
Manex Alkorta
Director: Galder Lasuen

BAQUE – IDEUS – BH:
Director: Álex García

[/column]

[/row]

    ETIQUETAS: Santikutz Klasika
    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Álvaro García
    Álvaro García
    Seguir:
    Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
    1 Comentario 1 Comentario
    • Pingback: Unai Iribar se lleva el triunfo en Lazkao – El Pelotón

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    Charlie Meredith, ganador de la inaugural de la Bidasoa Itzulia 2025 (Foto: @Mertxe_Beriain)
    RESUMEN TV | Primera etapa de la Bidasoa Itzulia 2025: Guadalupe – Jaizkibel, CRI
    Élite y Sub-23
    Demi Vollering FDJ Suez La Vuelta
    Vollering (FDJ Surez) reclama su trono en Lagunas de Neila y se viste de líder de La Vuelta
    CiclismoFem En Fuga
    Charlie Meredith en la cronoescalada inaugural de la Bidasoa Itzulia 2025 (Foto: @Mertxe_Beriain)
    Charlie Meredith (Grupo Eulen-Nuuk) empieza liderando la Bidasoa Itzulia
    Destacado Élite y Sub-23
    2025 Itzulia Women Equipos
    La Itzulia Women 2025 contará con 19 equipos participantes
    CiclismoFem En Fuga

    Artículos relacionados

    Charlie Meredith, ganador de la inaugural de la Bidasoa Itzulia 2025 (Foto: @Mertxe_Beriain)
    Élite y Sub-23

    RESUMEN TV | Primera etapa de la Bidasoa Itzulia 2025: Guadalupe – Jaizkibel, CRI

    08/05/2025
    Charlie Meredith en la cronoescalada inaugural de la Bidasoa Itzulia 2025 (Foto: @Mertxe_Beriain)
    DestacadoÉlite y Sub-23

    Charlie Meredith (Grupo Eulen-Nuuk) empieza liderando la Bidasoa Itzulia

    08/05/2025
    Cartel Volta Castelló 2025
    Élite y Sub-23En Fuga

    La Volta Castelló 2025 se celebrará del 12 al 15 de junio con el impulso de la Diputación de Castellón

    07/05/2025
    El Pelotón La Challenge Alicante Interior - Costa Blanca presenta el recorrido de su edición 2025
    Élite y Sub-23En Fuga

    La Challenge Alicante Interior – Costa Blanca presenta el recorrido de su edición 2025

    07/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}
     

    Cargando comentarios...
     

      adbanner
      ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
      Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?