Diego Pérez (Baque-BH) ha sido el vencedor del III Memorial Aitor Bugallo celebrado este jueves en Durango, dejando claro el por qué es el líder del Torneo Euskaldun, ya que se ha hecho con dos de las tres pruebas que se han celebrado hasta este momento.
La prueba de 128 kilómetros se decidió en el doble paso final por el Alto de Goiuria, en donde los primeras espadas se lanzaron al ataque, quedando el triunfo en mano de cuatro ciclistas que llegaron con ventaja a las calles de Durango. Por el camino, muchos ataques y una buena escapada de cinco hombres que durante muchos kilómetros se mantuvieron en cabeza, con nombres de la talla de Julen Amarika (Telco’m), Juan Cardenas (Eiser Hirumet), Eneko Aramendia (Caja Rural-RGA), Carlos Álvarez (Gomur) y Enol Costales (Ind), aunque su aventura terminaría poco antes de comenzar ese ciclo final de los últimos 20 kilómetros con la doble ascensión a Goiuria.
En esa subida con el pelotón agrupado, ya serían los «capos» los que tomarían el peso de la carrera, y en la última de las subidas lograban ventaja dos ciclistas, el líder del Euskaldun, Diego Pérez, y uno de los hombres del Lizarte, Carlos Ruíz, aunque poco después se le unirían otros dos ciclistas, Víctor Etxeberría (Caja Rural-RGA) y Julen Latorre (Eiser-Hirumet). Al final los cuatro se jugarían el triunfo y ahí Diego Pérez, vencedor hace un par de semanas en Estella, volvía a subir a lo más alto dando la cuarta victoria de esta temporada al Baqué-Ideus-BH, imponiéndose con claridad a Etxeberría y Ruíz, segundo y tercero respectivamente. Tras los cuatro a siete segundos entraban otros dos de los grandes nombres propios en este inicio de temporada como Gabriel Machado (Grupo Eulen) y Martí Márquez (Lizarte).
La próxima cita del Torneo Euskaldun será dentro de un mes, exactamente el 30 de abril con la celebración de la 75ª edición de la Prueba de Lazkao.
Además señalar que por la tarde se celebró la prueba junior donde el vencedor sería Jokin Murgialday (Arabarrak).
III Memorial Aitor Bugallo
Durango
Torneo Euskaldun 3ª
1º Diego Pérez (Baqué – Ideus – BH) 3:02:03
2º Víctor Etxeberria (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3º Carlos Ruiz (Lizarte) m.t.
4º Julen Latorre (Eiser Hirumet) m.t.
5º Martí Márquez (Lizarte) a 7″
6º Gabriel Machado (Grupo Eulen) m.t.
7º Jordi López (Lizarte) m.t.
8º Sergio Araiz (Lizarte) a 13″
9º Rubén Montoya (Lizarte) m.t.
10º Ander del Castaño (GD Supermercados Froiz) a 17″
Equipos: Lizarte
Montaña: Carlos Ruiz (Lizarte)
Metas volantes: Juan Cárdenas (Eiser Hirumet)