Demare gana y lidera en Paris-Niza por cinco milímetros

Arnaud Demare (FDJ) se ha alzado con la victoria en la primera etapa de la Paris-Niza (2.UWT, Francia), disputada hoy sobre un recorrido de 135 kilómetros entre las localidades de Chatou y Meaudon. El galo es también el primer líder de la ronda gala tras superar por milímetros en meta al español Gorka Izagirre (Bahrein-Merida).

Tras ser neutralizada la fuga de la jornada, compuesta por Jurgen Roelandts (BMC), Pierre-Luc Perichon (Fortuneo) y Pierre Rolland (Education First-Drapac), el pelotón rodó rápido en los últimos 20 kilómetros. La lluvia y las carreteras estrechas crearon tensión y fue, a falta de pocos kilómetros para el final, cuando una caída multitudinaria provocaría numerosos cortes en meta.

Los últimos metros, en ascenso y sobre un leve adoquín, seleccionarían aun más el grupo. Sin Greipel, Viviani, Kristoff o Bouhanni en las primeras posiciones fueron muchos quienes intentaron privar a Demare de un triunfo que se antojaba más plácido de lo que finalmente fue. Lo probó Vuillermoz (AG2R-La Mondiale) a falta de algo menos de 2 kilómetros para el final, pero sin suerte.

Así, un grupo de unos 30 corredores afrontaron -muy estirados- el último kilómetro. Tras varias intentonas infructuosas, el desenlace no pudo ser más ajustado. Wellens (Lotto-Soudal), Laporte (Cofidis), Gorka Izagirre (Bahrein-Merida) y Demare (FDJ) cruzaron la meta con menos de una rueda de diferencia y, aunque desde el helicóptero Wellens y Laporte quedaron fuera de la pelea, la victoria parecía no estar clara.

Tras minutos de deliberación, por apenas varios milímetros, los jueces otorgaron la victoria a Demare frente al mayor de los hermanos Izagirre.

Más allá del triunfo de etapa, la jornada deparó diferencias entre los favoritos. De los posibles candidatos al triunfo, Wellens y Alaphillipe ceden ya seis segundos con Izagirre; Gallopin, Yates, Ion Izagirre, Gesink, Chaves, Daniel Martin, Poels, Luis León, Marc Soler o Sergio Henao se sitúan a 8 segundos del vasco del Bahrein-Merida, mientras que otros como David de La Cruz -34 segundos-, Warren Barguil -40 segundos-, Jesús Herrada -1 minuto y 5 segundos- o Jakob Fulgsang -1 minuto y 44 segundos- tuvieron peor suerte en el agitado final de esta primera jornada.