Aun con el ya tradicional Binck Banck Tour -antes llamado Eneco Tour- a mediados de agosto como suave aperitivo, la espera por el regreso del adoquín y de las clásicas parecía hacerse demasiado insoportable. Meses y meses desde que la Paris-Roubaix diera paso a las Ardenas y cerrara la temporada del adoquín.
Hoy, muchos días y meses después, regresan las pruebas que, para muchos, más pasión y emoción despiertan en el calendario ciclista. Como viene siendo habitual, el Omloop Het Niuwslad volverá a ser el punto de partida. La 73ª edición de la clásica belga unirá -como viene siendo habitual- las ciudades de Gent y Meerbeke a través de 196 kilómetros repletos de muros y adoquines.
En esta edición los corredores afrontarán ocho tramos de pavés y trece cotas antes de alcanzar la meta en Meerbeke tras 196,2 kilómetros. Sobre el papel, las ascensiones al mítico Kapelmuur -a 16 kilómetros para el final- y Bosberg -a 12 de meta- serán los puntos claves del recorrido.
Sin la presencia, siempre mediática, de Peter Sagan, las miradas se centrarán en Greg Van Avermaet. El campeón olímpico -vencedor de las ediciones de 2016 y 2017, siempre ante Sagan- buscará su tercer triunfo consecutivo, un logro inalcanzable para quienes -como Van Petegem o Eddy Merckx- lo intentaron en el pasado.
El belga no estará solo ni mucho menos. Aun con la ausencia de Sagan, serán muchos los oponentes que intentaran privar al de BMC de hacer historia. Con el cartel de máximo favorito y la mayor responsabilidad que eso conlleva, Van Avermaet tendrá en sus compatriota Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), Sep Vanmarcke (Education First-Drapac P/B Cannondale), Tim Wellens y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) a sus principales oponentes.
Sin embargo, si nos atenemos a la máxima de que -y más en este tipo de carreras- el ciclismo es un deporte de equipo, conviene no olvidarse del siempre intimidante Quick-Step Floors. Con Philippe Gilbert como líder, la escuadra belga formará entre otros con hombres de la talla de Niki Terpstra, Yves Lampaert, Zdenek Stybar, Iljo Keisse o Fernando Gaviria. Un equipo que, si por fín es capaz de sacar partido a todos sus componentes, podría tener múltiples opciones de triunfo.
No conviene tampoco olvidar a otros corredores como Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Laurent de Vreese (Astana), Daniel Oss (BMC), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) o Dylan Van Baarle (Team Sky) entre otros. Ivan García Cortina (Bahrein-Merida) será la baza española, en una prueba en la que solo él y Fran Ventoso (BMC) representarán a nuestro país.