Con una nómina de estrellas digna de una gran vuelta, arranca mañana la 4ª edición del Abu Dhabi Tour (2.UWT, Emiratos Árabes Unidos). Entre el 21 y el 25 de febrero, vueltómanos y sprinters se dan cita en una prueba que, desde su aparición hace tres temporadas, ha reunido a muchos de los grandes nombres del pelotón internacional.
En una edición algo descafeinada por el excesivo marcaje entre Alberto Contador, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, Rui Costa (UAE Team Emirates) fue el más hábil y el vencedor final de la edición pasada. El siempre inteligente corredor portugués aprovechó la vigilancia entre los grandes capos para demarrar en la siempre decisiva ascensión a Jebel Hafeet y, con la compañía de Ilnur Zakarin, alcanzar la cima en primer lugar, alzándose así con el maillot de líder y la clasificación general final.
El excampeón del mundo estará mañana en la línea de salida portando este 2018 el dorsal número 1. Debutará también otro de los grandes nombres del UAE Team Emirates para esta nueva temporada: el italiano Fabio Aru. Junto a los dos grandes puntales de cara a la clasificación general, destaca la presencia de hombres de la talla de Diego Ulissi y del velocista noruego Alexander Kristoff. Kristoff -campeón de Europa y victorioso en la última jornada del recientemente disputado Tour de Oman- buscará seguir aumentando su contador de victorias en su nueva escuadra.

Repetir triunfo no será un desafío ni mucho menos fácil. Miguel Ángel López (Astana), vencedor en la exigente ascensión a la Green Mountain en el pasado Tour de Oman, y Alejandro Valverde (Movistar), quien parece vivir una tercera juventud tras la terrible lesión sufrida en el pasado Tour de Francia, serán los principales opositores al triunfo junto a la escuadra dirigida por Giussepe Saronni.

Mención especial merecen también corredores de la talla de Tom Dumoulin (Team Sunweb), Ilnur Zakarin (Team Katusha-Alpecin) -debutantes ambos en este 2018-, Domenico Pozzovivo y Ion Izagirre (Bahrein-Merida), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Julien Alaphilippe y Enric Mas (Quick-Step Floors), Simon Yates y Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott), Dani Moreno y Pierre Rolland (Education First-Drapac P/B Cannondale).
Sprinters de quilates
No será menor el listado de grandes velocistas. Con tres jornadas iniciales en las que se prevé un posible sprint, son muchos los grandes nombres que lucharán por reinar en las volatas. Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), el ya mencionado Alexander Kristoff (UAE Team Emirates), Andre Greipel (Lotto-Soudal), Caleb Ewan (Mitchelton-Scott), Elia Viviani (Quick-Step Floors) o Daniel McLay (Education First-Drapac p/b Cannondale) serán algunos de los nombres a tener en cuentas en las llegadas masivas.
Contrarreloj y final en alto para definir al ganador
Con un día más de competición que en la edición pasada, esta cuarta edición del Abu Dhabi Tour estará marcada por las dos últimas jornadas. Tras tres jornadas aparentemente llanas y tranquilas -a pesar de la más que probable presencia del siempre temido viento del desierto- los corredores afrontarán el fin de semana las dos jornadas decisivas.
El sábado, los ciclistas tendrán por delante una contrarreloj de 11 kilómetros con salida y llegada en Al Maryah Island. Marcadas ya las primeras diferencias, la tradicional ascensión a Jebel Hafeet (10,8 km al 6,9%) terminará por encumbrar al ganador final de la prueba.