Comienza la alta montaña, comienza el gran espectáculo en el viejo continente. La Carrera del Sol abre una temporada más el calendario World Tour en Europa. Una gran recorrido, acompañado de un plantel de ciclistas espectacular, son los ingredientes perfectos. Gran variedad a lo largo de las ocho etapas; una contrarreloj individual y varias etapas de media y alta montaña serán las grandes citas que no podemos perdernos. Tampoco podemos obviar las etapas llanas, varios especialistas tomarán la salida en Bois para empezar la temporada 2017 de la mejor manera posible. A continuación detallo, una a una, las ocho etapas que componen la carrera de la Costa Azul.
Etapa 1: BOIS- D’ARCY/ BOIS- D’ARCY (148,5 km)
Etapa inaugural de la París- Niza. Pocos kilómetros en un recorrido cómodo para ir cogiendo forma para las jornadas venideras. Tan solo, dos cotas puntuables de tercera categoría se encontrarán los ciclistas. Como detalle destacable, los últimos cinco kilómetros son un poco ascendentes. Aún así, jornada destacada por los esprinters para llevarse una victoria en el maillot, además del liderato.

Etapa 2: ROCHEFORT/ EN- YVELINES- AMILLY (195 km)
Jornada completamente llana, con casi 200 kilómetros por recorrer. La cota de Grange- le- Roi será el mayor obstáculo que los ciclistas tendrán que sortear. Los esprinters tendrán su segunda oportunidad de victoria y ciclistas como Colbrelli, Degenkolb, Démare, Bohuanni o Coquard tendrán que aprovechar estas dos primeras etapas si quieren brillar en la París- Niza.
Etapa 3: CHABLIS/ CHALON- SUR SAÔNE (190 km)
Comienza la montaña, comienza el espectáculo para los grandes escaladores. Una pequeña toma de contacto será la tercera etapa, suficiente para ir abriendo apetito. Etapa sencilla sobre el papel, pero los ciclistas serán los que marquen la dureza. La cota de Charrecey (2ª categoría) a 25 kilómetros de meta es un buen momento para buscar la sorpresa.
Etapa 4: (ITT) BEAUJEU/ MONT BROUILLY (14,5 km)
Punto muy importante para el devenir de la carrera. Una crono corta a la par que dura. Tras un inicio llano, los ciclistas tendrán que guardas fuerzas para la parte final. La ascensión al monte Brouilly marcará la clasificación en la línea de meta. Un total de 3 kilómetros de ascensión al 7,7 % de pendiente media.
Los favoritos tendrán la primera gran oportunidad de ampliar diferencias sobre sus rivales. Tampoco tenemos que olvidarnos de los grandes especialistas como Talansky o Luis León Sánchez.
Etapa 5: QUINCIÉ- EN- BEAUJOLAIS/ BOURG- DE PÉAGE (199,5 km)
Se acerca la alta montaña, se acerca las grandes cotas y se acerca la lucha final. De momento, esta quinta jornada sirve como aperitivo. Un terreno escarpado, una continuo sube y baja. Dos puertos de montaña puntuables y muchos otros que no lo son. Etapa propicia para hombres todo terreno, aunque también puede darse una llegada al esprint, dependiendo de como lleguen las piernas a este punto de la carrera.
Etapa 6: AUBAGNE/ FAYENCE (193,5 km)
Comienza la alta montaña, comienzan los Alpes y el duelo entre los grandes escaladores no se hace esperar más. Seis puertos, nada más y nada menos, componen el recorrido de esta sexta etapa. El Col de l’Espigoulier (1ª categoría) se encuentra nada más tomar la salida, aperitivo de los que se encontrarán durante toda la etapa.
En la parte final, y casi de forma encadenada, ascenderán los cinco puertos restantes. Comenzarán por la cota des Tuilières (2ª categoría) y la cota du Mont Méaulx (3ª categoría). Después afrontarán el Col de Bourigaille (1ª categoría) que tendrán que ascender dos veces, de forma consecutiva. Por último, y tras un largo descenso, el último escollo de la jornada, el muro de la Fayence (2ª categoría). Un final explosivo de 1,3 kilómetros al 9,8 % ideal para Alejandro Valverde o Daniel Martin.
Etapa 7: NICE/ COL DE LA COUILLINE (177 km)
La carrera continúa en los Alpes con la etapa reina. En la penúltima etapa se pondrán todas las cartas encima de la mesa. La ascensión al Col Saint- Martin (1ª categoría) y al Col de la Couillole (1ª categoría) serán los jueces de la carrera.
El Col de la Couillone, punto más alto de la París- Niza con 1.678 metros, tiene un total de 15,7 kilómetros de ascensión al 7,1 % de media. Sin rampas de extrema dureza, pero con una pendiente continua en torno al 7 y 8 por cierto, será el infierno para los ciclistas. Esperemos que en esta ocasión la climatología se comporte y no deje disfrutar de tan bella etapa.
Etapa 8: NICE/ NICE (115,5 km)
Última etapa de la Carrera del Sol, con 115, 5 kilómetros por recorrer. Habitualmente, la última etapa de las carreras, es un paseo triunfal para el vencedor. Pero la París- Niza no es así, cinco ascensiones puntuables no permitirán disfrutar al vencedor hasta la meta de Niza.
Los mayores obstáculos son la Cota de Peille (1ª categoría) y el Col d’Eze (1ª categoría) con 7,7 kilómetros y 5,7% de pendiente media. El Col d’Eze se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Niza y con un terreno muy favorable para sorprender desde lejos. En conclusión, una etapa sin excesiva dureza, pero con el desnivel suficiente para buscar la sorpresa.