No era fácil que un equipo que había sido el número uno en 2015, habiendo dejado el listón muy alto, como el Fundación Euskadi-EDP volviera a acercarse a esos enormes números, llevándose a final de temporada las generales del Torneo Lehendakari y del Torneo Euskaldun, con lo que ello supone para un conjunto que copa la atención del ciclismo aficionado vasco. Pues bien, el capitán del equipo en todo momento apuntó a ser Egoitz Fernández, y el de Santurce cumplió con creces, otorgando al equipo de varias victorias de prestigio, supliendo así las figuras de Mikel Iturria y Mikel Aristi, que tanto y tan bueno ofrecieron al Fundación Euskadi el año pasado.
Sin duda no pudo comenzar de mejor manera la temporada para Egoitz, consiguiendo uno de sus mejores triunfos en la prueba inaugural de la Copa de España, imponiéndose en el sprint que dilucidó el ganador del Circuito Guadiana de Don Benito, colocándose así con el maillot amarillo de líder de la Copa. Egoitz comenzaba el año mejorando los números, ya que 12 meses antes en esa prueba finalizaba segundo por medio tubular, por detrás de Antonio Angulo, así que el ciclista del Fundación Euskadi lograba desquitarse de la mejor manera, y ponía a la primera de cambio al equipo en la primera plana, el mismo sitio donde había acabado el año anterior.

Tras ello, como él mismo nos contará Egoitz pasó una primavera complicada en la que el asma hizo que su rendimiento bajara sobremanera, hecho que se vio en el propio discurrir de la Copa de España en la que no pudo volver a brillar, pero el vizcaíno no bajo los brazos y siguió apretando los dientes, cambiando los objetivos y centrándose en otras metas, poniéndose entre ceja y ceja otra clasificación de renombre como la del Torneo Euskaldun. Y vaya si lo consiguió, realizando un ecuador del campeonato prácticamente perfecto, colándose en varias carreras en el podium, no saliendo en ningún momento del top10, y alzando los brazos en dos ocasiones, consiguiendo además hacerlo la segunda vez como líder de la clasificación con el prestigioso maillot blanco.
Sus dos grandes momentos llegaron en Ataun y en Oiartzun. La primera de ellas la consiguió ya en junio, un mes que además cerró con el bronce de los campeonatos de España en la prueba de ruta élite celebrados en Concentaina, donde solo Jorge Montenegro y Julio Alberto Amores, le superaron en una carrera donde Egoitz demostró poder estar junto con nombres de la categoría de Alejandro Valverde, Carlos Barbero, Luis León Sánchez o Dani Moreno, en una experiencia que para el propio protagonista fuer realmente importante al verse en esa tesitura de poder estar codeándose con gente tan importante.

En ese primer triunfo en la San Martin Proba, además Egoitz demostró que no solo es un hombre rápido, sino que logró demarrar para arriba dejando atrás a todos sus rivales manteniendo en los últimos kilómetros un bonito pulso con sus perseguidores para acabar llegando en solitario a la meta de Ataun. Dos meses después volvería a hacer lo propio, pero esta vez sí, siendo el más rápido al sprint de la Xanisteban Saria, donde lograba una foto deseada por cualquier ciclista llegando en primer lugar a meta vestido como líder.
Además de estas victorias Egoitz logró sumar podiums en el Trofeo Mobiliario Macizo Cia de Estella (3º), en la San Juan de Segura (3º), en el Premio San Pedro de Irún (3º) y en la Dorletako Ama de Salinas (2º), a lo que añadir varios top10 de esta competición, que hizo que aún quedando 8 pruebas de las 21 por disputarse la general estuviera sentenciada, siendo finalmente el vencedor por delante de otro que también ha hecho un gran año como Xuban Errazkin, o de un clásico como Marcos Jurado. Con estos datos el balance que nos hace Egoitz por supuesto que es positivo «El balance del año que hago es bueno, he acabado contento y con buen sabor de boca».

¿Mejor momento? Un podium en un nacional, es un podium en un nacional… «El mejor momento de la temporada fue poder disfrutar tan de cerca de los «gallos» de este deporte en el campeonato de España, ademas las sensaciones acompañaron y pude realizar una gran carrera que seguro no olvidaré subiendo finalmente al podium». Y, ¿en el polo opuesto? pues la dichosa enfermedad que tantas veces deja baldados a los ciclistas echando al traste meses y meses de preparación «El peor momento lo viví en el Trofeo Guerrita. Llegaba muy bien de forma, líder de la Copa de España, y con la cabeza puesta en la general de la Copa y allí sufrí un fuerte ataque de asma que acabó con todo. Me dejó bastante mermado físicamente varias semanas y no pude dar el nivel necesario que requiere la Copa de España. Aun así lo pude aprovechar para coger con más ganas el Torneo Euskaldun que era otro de los objetivos del año y sacarme la espinita de la Copa». Entre sus rivales Egoitz destaca un nombre, uno que ya fue protagonista en nuestro Siete Ideal, «Todos los años hay rivales muy duros pero este año entre todos resalta «Chava» que se ha salido del mapa durante todo el año». Y el futuro, como viene siendo la tónica habitual de todos nuestros seleccionados, «Es incierto, aun así la esperanza nunca hay que perderla y esperemos tener suerte para poder dar el salto».