Tras el periplo por las vueltas de tierras castellano y leonesas como Segovia, Ávila, Zamora y León, y antes de continuar por las importantes rondas norteñas que restan aún por el norte peninsular, como Palencia, Cantabria o Galicia (de la cual pudimos saber esta semana que contará este año con cinco etapas igualándose así con la Vuelta a León en cantidad de jornadas), este finde el pelotón amateur deberá trasladar los bártulos hacia el sur, camino de tierras manchegas para disputar las bodas de oro de la Vuelta a Toledo, o como se le conoce en la actualidad el Trofeo Bahamontes, que tendrá lugar este fin de semana con dos apasionantes etapas.

Una prueba la toledana que cuenta en su palmarés con nombres de la enjundia de los Javier Pascual, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Juan Antonio Flecha, Luis Pasamontes o Dani Moreno, y que el año pasado nos dejó la enésima exhibición de la temporada del Fundación Euskadi-EDP, que en la segunda y última etapa por el exigente trazado por los alrededores de Toledo, filtraban a tres de sus hombres en la escapada que saldría triunfadora con Mikel Iturria y Mikel Aristi entre ellos, que finalmente en la subida final al Zocodover de Toledo se destaparían como los más fuertes de la fuga repartiéndose el botín, siendo la etapa para Iturria y la general para Aristi, seguido de su compañero, y completando el podium Roberto Mediero (Supermercados Froiz). La jornada inaugural dejaría una bonita «volata» en Consuegra, donde un ciclista de ciclocross puro como Kévin Suárez (Gomur-Liébana2017) se imponía de manera muy ajustada sobre Cristian Torres (Specialized-Fundación Contador) y el mismo Aristi.
En este 2016 se repite el formato con dos etapas de similares características, abriéndose el telón con una jornada el sábado de 147 kilómetros entre las Instalaciones de la ITV de Ocaña y Camarena, por un itinerario bastante llano donde solo el viento puede crear ciertos inconvenientes a la hora de poder ver un desenlace mediante un sprint masivo. Apenas, dos pequeños repechos, y muy alejados de meta harán las veces de puertos del día, con el fin de poder otorgar el maillot de la montaña a algún valiente.
La segunda etapa ya cambia con un recorrido más corto que el anterior de poco más de 105 kilómetros con salida y llegada en Toledo, pero de mucha más exigencia ya que por dos veces deberán superarse la sucesión de los Altos Cerro de los Palos (2ª categoría) y Hospital Virgen del Valle. A ello habrá que sumarle el exigente final ya en las calles de la capital toledana siempre en ascenso, que llevará a la Plaza del Zocodover, y que como vimos el año pasado sirvió para proclamar al vencedor de la ronda.
De nuevo veremos como a lo largo del año un bonito duelo entre varias escuadras que lo están haciendo realmente bien en este 2016 como los defensores del título del Fundación Euskadi-EDP, los navarros del Caja Rural-RGA o Lizarte con Marcos Jurado corriendo, por fin, muy cerquita de casa, Gomur al que esta ronda puede venirle muy bien a varios de sus ciclistas, Polartec-Fundación Contador que siempre están en la pomada y que cuentan con un Diego Pablo Sevilla en un gran momento de forma, el Kuota-Construcciones Paulino que no se cansan de ganar con sus Burmann y Elías Tello en un verano espectacular para los asturianos, el Bicicletas Rodríguez con José Manuel Díaz Gallego o EC Cartucho.es con un Gonzalo Serrano sublime, además de los gallegos del Froiz o Rias Baixas que siempre están cerquita del triunfo.
Y ADEMÁS…
Señalar que tuvimos ciclismo entre semana el pasado martes en tierras cántabras con la disputa del XXXIV Memorial Juan Manuel Santiesteban de Colindres, y en el que el equipo local del Aldro Team se dio un baño de gloria haciéndose con la primera y segunda posición, recayendo la victoria en David Civera y el segundo puesto en Antonio Jesús Soto. El podium lo completón Alex Unzueta (AMPO).

Algunos de los que aquí estuvieron se volverán a ver las caras en la vuelta del Torneo Lehendakari este próximo martes en Muxika con la 40ª edición de San Román Saria, que será la segunda vez que se tome la salida, ya que el año pasado tuvo que suspenderse la carrera ya una vez puesta en marcha por una caída de Héctor Carretero (Lizarte) y que hizo que la prueba quedara sin ninguna ambulancia. Recordamos que en este momento es Gotzon Martín (Fundación Euskadi-EDP) el líder provisional de la competición.
Antes, el domingo, y también en el País Vasco volverá otra de las citas importantes del ciclismo amateur tras un mes de inactividad, con el regreso del Torneo Euskaldun con la prueba de Oiartzun, en donde el Alto de Arkale, que hace una semana era protagonista en la Clásica de San Sebastián, será juez de la prueba, con un doble paso por él, estando la última de sus cimas a 23 kilómetros de meta. En disputa suceder a Alex Aranburu que el año pasado se hacía con el triunfo de manera sobresaliente, y por supuesto en juego una de las clasificaciones más prestigiosas de nuestro ciclismo que en este momento comanda Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) seguido de cerca por Xuban Errazkin (Parking Geltokia) y que va a ser «stagiaire» en Wilier-Southeast, y Marcos Jurado (Lizarte).

Cabe destacar que en las categorías inferiores tendrá lugar una nueva prueba de la Copa de España júnior que tendrá su parada en Peñafiel, con el exigente final al Castillo donde tradicionalmente se han decidido las cinco ediciones anteriores. En este momento es Marc Brustenga (Polartec-Fundación Contador) el líder de la Copa seguido de su compañero Claudio Clavijo y Mario Carrasco (Valverde Team).