Con una temperatura máxima de 12 grados y con probabilidad de lluvia al final de esta, se presentaba la primera etapa de la Artic Race of Norway. La carrera que tenia comienzo en la localidad de Fauske y con un final que se preveía al sprint, a pesar del puerto de 1ª categoría situado a solo 20 kilómetros de la localidad de Rognan, nos ha dejado las primeras imágenes de los Fiordos, y nos han demostrado que para que la mejor opción para publicitar estos paisajes, es la organización de una carrera ciclista por las mismas.
Combativa fuga
En los primeros compases de la etapa, se formó la escapada del día formada por 6 corredores, donde destacó la presencia del veterano corredor del Trek –Gregory Rast– que ha renovado recientemente por la marca americana hasta 2018.
Con un pelotón controlado por el Katusha y en ocasiones por el BMC, dejaron que la fuga se fuera hasta los 7 minutos. Pero la llegada del puerto de 1ª categoría ocasionó la ruptura de la fuga, y el corredor del Bora Argon18 –Schillinger– fue el primero en pasar por el puerto con una ventaja cercana al minuto.
Desenlace
Con la fuga neutralizada en la bajada del último puerto, los equipos pusieron a los hombres fuertes a tirar para lanzar a sus mejores corredores. Trek, fue el mas insistente de todos debido a la presencia de los italianos Nizzolo y Bonifazio en sus filas, pero esta lucha no tuvo un final feliz para ellos. El noruego Kristoff, que nos tiene acostumbrado a aparecer detrás del tren de su equipo, consiguió la victoria con un sprint que él mismo se lo fabricó, batiendo al alemán Jhon Degenkolb en los metros finales en un trepidante desenlace. El corredor germano que no pasa por un buen año, tras la grave lesión sufrida durante los primeros meses en la concentración de su equipo en Alicante venía a la carrera con ganas de coger confianza, pero su Giant falló en los momentos finales, debido a un doble salto de la cadena cuando tenía la victoria en sus piernas.
El peor momento de la etapa lo vimos tras cruzar la línea de meta, debido a un corredor del Astana que ha provocado una aparatosa caída, donde se vieron involucrados algunos ciclistas del pelotón que habían preparado el sprint a sus jefes de filas.
La carrera pone rumbo mañana para la localidad de Mo I Rana, para la disputa de la segunda etapa del recorrido, que supondrá la mas larga con una distancia a cubrir de 198,5 kilómetros.