Nathan Haas (Dimension Data) se ha hecho con la victoria de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos con un duro final en Burgos, que ha venido precedido de un final de infarto en el que los hombres del Katusha han aprovechado el viento de costado para poner al pelotón en fila de a uno. Gianni Meersman (Etixx-QuickStep), que hacía quinto en meta, pasa a ser el nuevo líder de la prueba.
La etapa de hoy que unía Aranda de Duero y Lerma con 143 kilómetros de recorrido tuvo a 5 valientes como protagonistas, que de inicio prácticamente dieron color a la escapada del día con Lluis Mas (Caja Rural-RGA), Marino Kobayashi (Nippo- Vini Fantini), Janse Van Rensburg (Dimension Data), Amets Txurruka (Orica-BikeExchange) y Jesper Asselman (Roompot), siendo Mas y Van Rensburg los que caminaron más de los cinco, llegando a ser neutralizados a tan solo 7 kilómetros de meta.
Ese fue el momento que nos dejó el momento más emocionante del día, con varios hombres del Katusha poniéndose a tirar de manera vertiginosa de la cabeza del pelotón, provocando que el pelotón se fraccionará en varios pedazos, quedando por delante un grupo de 20 hombres, entre los que estaba Alberto Contador (Tinkoff), que como ayer, volvió a demostrar estar muy metido en carrera. A poco más de un kilómetro, cuando el pelotón llegaba a las calles de Lerma el grupo volvía a unificarse, pero con un calentón importante en las piernas, que hizo que muchos corredores decidieran «autoinvitarse» al sprint final.
Un sprint que vino marcado por los últimos 600 metros que picaban hacia arriba y en empedrado que le dieron una dureza extrema, y en donde Nathan Haas se confirmó como el más fuerte del día sacando de rueda a todos sus rivales. Tras él entraba Jean-Pierre Drucker (BMC), siendo la tercera vez que el luxemburgués queda segundo en esta Vuelta a Burgos. Tercero hacía Patrick Bevin (Cannondale).
En esa llegada se provocaba un corte quedándose cortado el líder, al que le picaban 3″ en meta, lo que hacía que el maillot morado de Dmitriy Gruzdev (Astana), pasase a manos del belga Gianni Meersman (Etixx-QuickStep).
Mañana, quinta y última etapa de esta ronda burgalesa que como es habitual llevará a los ciclistas a lo más alto de las Lagunas de Neila, y en cuyas durísimas rampas finales se acabará dilucidando el vencedor de esta Vuelta a Burgos.