El español Gustavo César Veloso (W52-FCPorto) ha vuelto por sus fueros en la Volta a Portugal, adjudicándose la cuarta etapa, que finalizaba en la exigente subida al Alto de Señora da Graça, después de realizar un último kilómetro brutal, dejando atrás a su compañero durante toda la ascensión Joni Brandao (Efapel), y pasar por encima de Daniel Silva (Radio Popular Boavista) a falta de 250 metros para la meta.
En cuanto al liderato seguirá en manos del compañero de Veloso, Rui Vinhas, que en la ascensión tan solo cedió 34″ con el gallego, que se sitúa segundo a 2’48» del líder.
La jornada de hoy era, sin duda, una de las etapas más decisivas de esta Volta, ya que el final así lo prometía con una subida dura a un puerto de primera categoría como el del Alto Senhora da Graça, previo paso por otro primera como Borragem do Alvao, y en el que buena parte de los 191 kilómetros del recorrido tuvo como protagonistas a Domingos Gonçalves (Caja Rural-RGA) y Yannis Yssad (Armée de Terra), siendo el luso el Caja el último en neutralizar un pelotón encabezado todo el día por los hombres del W52-FCOporto, poco antes de arrancar la mítica subida final.
Ahí, en seguida comenzaron las hostilidades, siendo Brandao el que provocaba el primer corte serio saltando a su rueda rápidamente Veloso cuando aún restaban algo más de 5 kilómetros para la cima. Tras ellos poco después saltaría del grupo donde viajaba el líder, Rui Vinhas, Daniel Silva que rápidamente alcanzaba al dúo de cabeza, y aprovechando la vigilancia extrema entre ambos decidió seguir haciendo hueco, abriendo un hueco más que interesante.
Bajo la pancarta del último kilómetro la brecha entre Silva y la pareja formada por Brandao y Veloso, era de unos 20 segundos, por lo que todo apuntaba a que el triunfo era suyo, pero a falta de 800 metros el gallego arrancaba como si del llano se tratase, sin que Brandao pudiera reaccionar y logrando cerrar el hueco con Silva en apenas 400 metros, para remacharlo y hacerse con la victoria y apuntar en esta subida a ser el firme candidato al triunfo final en Lisboa por tercer año consecutivo.
Mañana quinta etapa entre Lamego y Viseu, de 153 kilómetros, y 5 puertos de montaña, uno de ellos de primera, el Alto de San Macario, aunque muy lejos de la llegada.