Mucho ciclismo el que tenemos en estas fechas, y no solo de las vueltas importantes vive nuestra categoría amateur. Entre Vuelta a Zamora, que finalizó este pasado sábado con triunfo de Manuel Sola (Caja Rural-RGA), como os hemos ido contando día a día, y el arranque de Vuelta a León este próximo martes, para la que tenemos preparado un especial muy interesante, hoy mismo hemos tenido ciclismo en las carreteras vascas con la disputa de una de las más clásicas pruebas ciclistas del calendario nacional como el la Loinaz Proba-Memorial Ion Lazkano en Beasain que en este 2016 cumplía su 89ª edición, donde la victoria ha sido para uno de los ciclistas más en forma de este año, y que lleva un verano impresionante, como Gonzalo Serrano (EC Cartuchos.es-Magro).
La prueba disputada sobre con salida y llegada en Beasain de 150 kilómetros de longitud deparó un precioso espectáculo con sus múltiples ascensiones. Dos nombres propios tuve la prueba, el del reciente vencedor de la Vuelta a Zamora, Sola, que formó la escapada buena del día, y cuando todo parecía apuntarle como el máximo aspirante a conseguir también hoy la victoria tuvo el infortunio de romper la cadena en plena subida a Mandubia, perdiendo así todas las opciones de victoria. El otro nombre propio, por lógica, fue la del vencedor Gonzalo Serrano, que a excepción de Manuel Sola, demostró ser el más fuerte en el día de hoy, llegando en solitario a la meta de Beasain con más de medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que segundo y tercer puesto fueron para Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Edwin Torres, compañero de Serrano, que lograba así cerrar un gran día del conjunto del ECCartuchos.es. Con este triunfo Serrano se confirma como uno de los mejores ciclistas de la categoría en este 2016, donde fue un gran protagonista durante la Copa de España, que llegó a liderar en su ecuador, y que logró llevarse una importante victoria hace un par de semanas como en la Vuelta a Segovia.
Además señalar el gran papel de nuestros ciclistas en la Volta a Portugal do Futuro con Juan López-Cozar (Baqué-Campos) y Jon Irisarri (Caja Rural-RGA) siendo tercero y cuarto de una general final que se adjudicó el colombiano Wilson Enrique Rodríguez (Boyaca Raza de Campeones) por delante del local Gaspar Goncalves. Además la primera etapa fue para Xuban Errazkin (Baqué-Campos), que se imponía en la dura meta final de Condeixa-a-Nava, después de atacar a 20 kilómetros de meta y aguantar el empuje del pelotón en la parte final.