Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se ha alzado con la victoria en la XXXVI Clásica Ciclista San Sebastián. El corredor neerlandés, que se vio apeado del pódium en el pasado Tour de Francia tras sufrir varias caídas en la antepenúltima etapa, aprovechó el poco entendimiento entre sus perseguidores para abrir hueco y lanzarse al triunfo en el descenso de la nueva ascensión a Murgil Bildea (2ª). Completaron el pódium el francés Tony Gallopin (Lotto-Soudal), segundo, y Alejandro Valverde (Movistar), tercero.
La carrera estuvo marcada por una fuga de seis corredores que prácticamente de salida ya tomó ventaja. Compuesta por Moser (Cannondale-Drapac), Niemiec (Lampre-Merida), Lang (IAM Cycling), Janse Van Rensburg (Dimension Data), Roson (Caja Rural-Seguros RGA) y Chetout (Team Cofidis) y con una diferencia que llegó a rozar los seis minutos, la escapada era absorbida por el pelotón en los últimos metros de la segunda ascensión a Jaizkibel (1ª), donde Mikel Landa (Sky) y Dario Cataldo (Astana), con sendos ataques cada uno, harían la primera criba entre los favoritos.
Tras su posterior descenso, la carrera permanecería estabilizada hasta la decisiva y novedosa ascensión de Murgil Taldea (2ª), con rampas que alcanzaban el 25%.
A falta de 10 km y con las primeras rampas ya sintiéndose, se produjo el primer ataque, a cargo de Adam Yates (Orica BikeExchange), vencedor el pasado año. Tras ser neutralizado, lo probó también Joaquim «Purito» Rodríguez, quien con su ataque, haría la selección definitiva. En la cima del nuevo «muro» donostiarra, solo tres hombres eran capaces de aguantar la rueda del hombre del Katusha: Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Alejandro Valverde (Movistar Team) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).
Mollema, consciente de su inferioridad en un hipotético sprint, aprovechó el falso llano previo al descenso para tomar unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores. Mientras por detrás los relevos llegaban a «medio gas», Mollema, enrabietado tras quedar fuera del cajón de París, pedaleaba más fuerte que nunca.
Finalmente, victoria bien merecida para un neerlandés que además de ser el más fuerte también fue el más listo. Completaron el cajón Gallopin segundo y Valverde tercero, quien ya acumula seis pódiums en la prueba vasca. Cuarto fue Purito Rodríguez, en la que muy probablemente sea su última carrera en territorio español.