Alba Teruel (Lointek) en élites, Sandra Alonso (Bioracer) en juveniles e Izarne Maioz (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide) han sido las ganadoras del II Trofeo El Carmen de Larrabasterra, quinta prueba del Torneo Euskaldun de féminas.
La carrera comenzó con un ataque de Belén López (Lointek) que fue continuado por el trabajo de Ziortza Isasi (Bioracer) y la líder de la general del Euskaldun, Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC). Sin embargo, y pese al nivel de estas tres corredoras, fueron neutralizadas por el pelotón rápidamente. Mientras tanto, en la carrera cadete se destacaban ya Izarne Maioz y Garazi Erostarbe (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide) junto a María del Llano (Guttrans).
Un nuevo corte en élites se formó justo instantes antes de que la prueba se viera interrumpida durante unos veinte minutos por un error en el recorrido. Medio minuto, que volvieron a coger al reanudarse la marcha, tenían por entonces Empar Fèlix (Lointek) y Valentina Monsalve (Caispe-Conor-WRC). Una vez neutralizadas, vuelta a empezar, de nuevo ataques.
En ese momento fueron Cristina Martínez (Lointek), Mar Solera (Caispe-Conor-WRC) y Olatz Agorria (Bioracer) las que marcharon al ataque, aunque la bizkaína duró menos de tres kilómetros en ese conato de fuga. Finalmente se formó una nueva escapada, esta vez con Alba Teruel (Lointek), la ya citada Ainara Elbusto y la juvenil Sandra Alonso (Bioracer), pero también sin éxito.
La victoria definitiva fue para Teruel, que superó a Alonso, ganadora juvenil, y a Empar Fèlix y Ainara Elbusto, que completaron el podio élite. En juveniles la segunda plaza fue para Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) y la tercera para Míriam Gardachal (Sopela); mientras que en cadetes, carrera que terminó a mitad de prueba élite, el triunfo fue para una Izarne Maioz que batió a Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering) y a Garazi Erostarbe.
Los lideratos del Torneo Euskaldun, que continúa en dos semanas en una contrarreloj en Tolosa, los mantienen Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC) en élites, Sandra Alonso (Bioracer) en juveniles y Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering) en cadetes.