Vestido de amarillo hablamos con el bueno de Miguel «Lobito» Burmann, que sin lugar a dudas ha sido el hombre más fuerte de esta ronda leonesa, llevándose dos victorias de etapa, y una general en la que ha demostrado estar un punto por encima del resto. Ya ayer, apuntábamos que para hoy podría ser un gran favorito a hacerse con la cronoescalada, y así fue «La verdad que estoy muy contento. Sabía que tenía una ventaja importante de 45″, y sabiendo que una crono como está en la que buena parte ha sido en subida me venía muy bien, pues estaba confiado en mis posibilidades».
Tras ser segundo en las generales de Vuelta a Ávila y Vuelta a Zamora, el de Kuota-Construcciones Paulino, es lógico que tuviera muchas ganas de pegar ese salto en el podium, que finalmente le ha llegado en esta Vuelta a León, «Sí, tenía ganas de subir a lo más alto. Ya en la segunda etapa cuando gané fue algo que llevaba buscando desde hace tiempo, ya que no había podido ganar en España todavía. Y salir de León con dos etapas de etapa y con la general, después de esos dos segundos puestos, es algo que me da mucha moral y ganas de seguir así, y me llena de energía de cara al final de temporada».
Al preguntarle por lo que le viene por delante, Lobito sonríe, y el motivo es evidente «Ahora vamos a descansar, que en uno días llega mi novia que no la veo desde hace mucho tiempo y la he extrañado todo este tiempo y la verdad que tengo muchas ganas de pasar unos días con ella y descansar, para luego volver con más fuerzas en las Vueltas a Cantabria y a Galicia».
En cuanto al balance del paso por esta Vuelta a León, Burmann solo tiene buenas palabras hacia la carrera que puede catapultarle, «Ha sido una vuelta muy linda, con un gran nivel de corredores, muy peleada por parte de todos y, sobre todo, muy, muy dura».
Ý sí, decimos catapultarle, porque todos sabemos que la ronda leonesa es un gran escaparate para llamar al profesionalismo. Ahí están los últimos tres vencedores, Jordi Simón, Aritz Bagües y Cristian Rodríguez, cuyos triunfos en estas carreteras les sirvieron de pasaporte, «Yo por ahora pienso todavía en mi actual equipo donde estoy muy bien. Pero claro que mi sueño es pasar a profesionales y soy consciente de que esta victoria me puede abrir esa puerta. Ojalá se dé esa oportunidad».
KUOTA-CONTRUCCIONES PAULINO
En cuanto a la dirección del equipo, el staff del conjunto asturiano del Kuota-Construcciones Paulino no podía mostrarse más satisfecho con Manuel J. Domínguez y Jesús Ruisánchez a la cabeza. «Sí, No podemos ocultar la alegría que sentimos en este momento. Realmente sabíamos que traíamos un bloque muy fuertes y sabíamos de nuestras opciones. En Zamora y Ávila habíamos sido segundos y el resto de chicos habían demostrado un gran nivel, y sabíamos que estaríamos en la lucha».
Y, ¿qué ha cambiado dentro de la estructura del conjunto del Paulino para que en tres años haya pasado de ser un conjunto del montón, que prácticamente pasaba sin pena ni gloria por la mayoría de carreras, a estar en estos dos últimos años, y especialmente en este 2016, peleando en todas las carreras a las que va?, «Bueno, seguimos trabajando como siempre, pero si es verdad que ya se nos reconoce entre todo el pelotón el buen hacer de todos los que formamos este equipo, desde auxiliares, nutricionistas, preparadores físicos… y hemos dado un gran salto de calidad en el equipo, y eso ha hecho que tengamos unos patrocinadores que nos están apoyando firmemente. Ya el año pasado conseguimos 13 victorias durante la victoria, y con el triunfo de hoy de Lobito, ya tenemos esas 13, que al principio de año era el objetivo que nos habíamos marcado, de por lo menos igualar lo hecho en 2015″.
Y es que el equipo, ya dejando a un lado el propio triunfo de Lobito, ha demostrado un gran nivel teniendo que asumir la responsabilidad del pelotón durante las etapas en todo momento, y eso en una prueba como León, no es tarea nada sencilla, «Sí realmente nos han atacado muy fuerte. Quiero resaltar el gran nivel mostrado por los chicos del Aldro que nos has estado atacando en todas las etapas, pero bueno los nuestros han demostrado estar muy fuertes, y es que tenemos ahí a Anderson Maldonado que se va ahora al Mundial, a Kobayashi que se va de stagiaire con el Nippo-Fantini a Vuelta a Burgos, a Elías Tello que se va a los Panamericanos, así que somos conscientes de que tenemos un equipo muy fuerte».
En cuanto a lo que les queda de año, esto es lo que tienen por delante, «Ahora nos quedan varias pruebas UCI que estamos haciendo por Europa, y terminar aquí en España con Vuelta a Cantabria y Vuelta a Galicia».