El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23

EDP zanja su patrocinio con la Fundación Ciclista Euskadi

El Pelotón
El Pelotón 28/07/2016
Share
4 Min Read
El Pelotón EDP zanja su patrocinio con la Fundación Ciclista Euskadi
SHARE

Otro patrocinio que se nos va. Tras las noticias de los «adioses» de Seguros Bilbao e Infisport (este más que por el patrocinio privado, es cosa de las instituciones alavases), se suma el de EDP a la formación vasca.

EDP comunicó hace algún tiempo a la Fundación Ciclista Euskadi que este año daría por concluida su etapa como patrocinador del equipo ciclista élite sub23. El balance de este periodo es muy positivo. Han sido nueve campañas de unión en el fomento del ciclismo de base, en una exitosa relación de la que han nacido algunos de los ciclistas más destacados del pelotón profesional, como Mikel Landa, Pello Bilbao, Carlos Barbero o Loic Chetout, entre otros.

EDP (Naturgas Energía en aquel momento) se sumó al proyecto de la Fundación en el año 2008 con la creación de una formación sub23. El objetivo fue impulsar la cantera en general y la alavesa en particular, territorio histórico que llevaba más de cinco años sin un conjunto en la categoría amateur. Naturgas Energía era la base de una pirámide encabezada por Euskadi Euskaltel y rematada por el Orbea Continental, todo bajo el paraguas de la Fundación Ciclista Euskadi. Un modelo de formación admirado y elogiado a nivel internacional.

Además, también se revitalizó el calendario de competición con la challenge ‘Tres Días de Alava – Arabako Hiru Egunak’. El impulso de EDP fue imprescindible para que Álava-Araba recuperase equipos y carreras por etapas.

En sus primeras campañas, Naturgas Energía reclutó numerosos ciclistas alaveses y las escuelas de ciclismo del territorio vieron una salida para sus juveniles más prometedores. Mikel Landa, Ricardo García, Jon Aberasturi, Andoni Sánchez, Jon Larrinaga, David Hidalgo, los hermanos Arberas,  Ivan Gil, Mikel Martioda, Rory Martínez… Gracias a esta formación, muchos jóvenes alaveses pudieron mostrar su proyección y algunos de ellos, llegar al ‘primer equipo’.

En los nueve años de unión, han sido veintidós los jóvenes talentos que se han forjado en la Fundación y han alcanzado el profesionalismo vistiendo en algún momento el maillot de EDP (Naturgas Energía). Más allá del número de victorias, la entidad presidida por Miguel Madariaga buscó su propia universidad ciclista en el equipo sub23, un conjunto en el que los jóvenes pudiesen adquirir el conocimiento del funcionamiento de un deportista profesional.

En lo que también fueron siempre de la mano EDP y Fundación fue en la necesidad de conciliar vida académica y deportiva. Siempre subrayaron la importancia de priorizar la formación académica y en valores por encima de la deportiva. Trabajo en equipo, compañerismo, afán de superación, esfuerzo… han sido los valores que siempre han identificado a ambas entidades y que han transmitido en su equipo de formación.

Los dos últimos años, EDP ha apoyado la nueva escuadra élite sub23 ideada por la Fundación para fortalecer el ciclismo de base. Se abre así un nuevo tiempo en el que la Fundación buscará nuevos soportes para continuar con un proyecto que se sustenta sobre diferentes pilares y una base imprescindible: los más de 1.200 socios de la entidad.

Fuente: Fundación Euskad

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Haimar Etxeberría Clásica Castilla y León RedBull Bora
Haimar Etxeberría, ganador de la Clásica Castilla y León, salta al WorldTour con el RedBull Bora Hansgrohe
Ciclismo Profesional En Fuga
Fernando Gaviria Caja Rural Seguros RGA 2026
Fernando Gaviria correrá en Caja Rural-Seguros RGA
Ciclismo Profesional En Fuga
Eulen Amenabar 2026
El Jirabira se llamará Eulen – Amenabar en 2026
Élite y Sub-23 En Fuga
sofia-nesta
Sofía Rodríguez vuelve a ser líder de la Copa de España tras ganar en Vic
Ciclocross Copa de España de Ciclocrós Copa del Mundo

Artículos relacionados

Eulen Amenabar 2026
Élite y Sub-23En Fuga

El Jirabira se llamará Eulen – Amenabar en 2026

25/11/2025
Renovaciones Extremadura Pebetero
Élite y Sub-23En Fuga

Seis renovaciones en el Extremadura Pebetero para 2026

25/11/2025
Daniel Yip correrá con el Equipo Finisher en 2026
Élite y Sub-23En Fuga

Daniel Yip correrá con el Equipo Finisher en 2026

25/11/2025
Juventud y gen ganador: El Bicho - Plataforma Central Iberum asciende a tres corredores junior a la categoría sub-23
Élite y Sub-23En Fuga

Juventud y gen ganador: El Bicho – Plataforma Central Iberum asciende a tres corredores junior a la categoría sub-23

25/11/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?