Buenas noches otro día más,
¡Cómo duelen las patitas ya, y eso que van tres días! Hoy se ha vuelto a salir a mil por hora para coger la fuga e intentar llegar a meta algunos y otros para pasar más tranquilo la zona de los puertos. La verdad que los 80 primeros kilómetros han sido muy exigentes, con puertos que se han agarrado mucho.
Una vez que la fuga se ha formado y el equipo del líder ha tomado el control atrás, en el pelotón se podría decir que hemos ido tranquilos, aunque en los puertos se ha apretado, y ha habido mucha tensión en las entradas por ir bien colocado o en las propias bajadas por lo mismo, y todo el mundo quería ir delante, cosa que es normal porque esta Vuelta a León tiene muchísimo prestigio y la gente no viene aquí a pasearse.
Pero bueno, como iba diciendo el resto de la etapa se ha ido a ritmo, a excepción del puerto de segunda donde sí ha habido algún ataque porque era bastante duro. Ahí al coronar hemos tenido la fuga bastante cerca, a más o menos un minuto, pero en ese momento no sé muy bien que es lo que ha pasado, si bien porque el equipo del líder se ha quedado sin gente o bien porque prefirieron guardar fuerzas para mañana, ha habido un parón bastante grande y la fuga se ha vuelto a marchar hasta los tres minutos.
Luego ya sí se ha puesto el asunto serio, incluso hubo momentos de peligro con abanicos porque entraba el viento de costado, y ha habido equipos como Aldro, Fundación Euskadi y nosotros (Lizarte) que hemos tomado la responsabilidad y hemos puesto mucho ritmo, estirándose muchísimo el pelotón, y habiendo algún pequeño corte pero al final no se rompió del todo. Al final a falta de 8 kilómetros hemos cogido la fuga y eso que parecía bastante difícil que lo pudiéramos hacer a falta de 50 para meta, porque ellos por delante iban muy organizados, y lo cierto es que nos ha costado muchísimo hacerlo porque atrás íbamos muy rápido y había tramos donde no bajábamos nada las diferencias.
Yo la verdad que estoy muy contento por la ayuda que me ha brindado hoy todo el equipo para poder echar abajo la fuga y tener la oportunidad de poder luchar por el triunfo de etapa. Por ellos me queda un mal sabor de boca al hacer segundo, porque me he quedado cerrado en la última curva a falta de 300 metros, y habré entrado en esa última recta el quinto, y aunque he progresado bien, «Chava» ha sprintado muy bien y no he podido pasarle. Tiene mucha clase.
Es una pena volver a hacer segundo, porque ahora mismo lo estaba comentando con Fran Reyes, que ya van varios esta temporada y no poder rematar en más ocasiones, pero está claro que esto es lo normal en nuestro deporte donde solo gana uno, y cuesta muchísimo, y más si encima te enfrentas a gente tan buena como «Chava».
Así que, ahora a recuperar bien, al masaje, a cenar bien, porque mañana se presenta un día muy duro con el alto de La Mina. Habrá que ver que actitud toman los equipos, especialmente Aldro, y si deciden hacerla dura desde el principio o si deciden castigar al final. Seguro que volverá a ser una locura, porque habrá mucha gente que buscará formar el corte y así poder pillar por delante esa subida a La Mina, aunque eso entraña dos posibilidades, que llegues con ventaja y puedas aprovecharlo, o que te cojan antes de empezar la subida y entonces todo lo que hayas gastado haya sido para nada y luego lo vas a echar mucho de menos.
Mañana veremos cómo es ese puerto de La Mina, que seguro va a ser muy duro, al igual que toda la etapa.
Un abrazo enorme a todos.
Marcos Jurado (Equipo Lizarte)