Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) se ha alzado con la victoria en la 19ª etapa del Tour de Francia 2016 (2.UWT, Francia). El joven corredor francés tomó ventaja en el accidentado y peligroso descenso de Bisanne (HC) y logró alcanzar la meta -en Saint-Gervais Mont Blanc- con varios segundos de ventaja con el resto de favoritos. Chris Froome (Sky), que sufrió una dolorosa caída durante el mencionado descenso, cedió en meta 10 segundos con Quintana y 36 con Bardet. Aún así, el británico mantiene el liderato y partirá mañana, en la última jornada alpina, con 4 minutos y 11 segundos con respecto al que es ahora su más inmediato perseguidor, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale).
Contrariamente a lo sucedido en anteriores jornadas, la formación de una fuga no calmó el ritmo en el pelotón. En esta ocasión, Katusha, Astana y tímidamente también AG2R, comandaban el pelotón mientras Sky y Froome permanecían a la expectativa. La fuga, compuesta por unos 20 corredores y con nombres tan importantes como Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Rafal Majka (Tinkoff), Rui Costa (Lampre-Merida) o Dani Navarro (Cofidis), apenas tomaba tres minutos de renta.
Con ese tira y afloja constante y con la incógnita de quien sería el primero de los favoritos en intentarlo se llegó a la ascensión más dura de la jornada: el Montée de Bisanne (HC). Un Hors Categorié de 12 km al 8,4 % y varios kilómetros por encima del 10%. Astaná y un combativo Ángel Vicioso comandaban el grupo mientras Adam Yates (Orica-BikeExchange) luchaba a cola de grupo por no perder terreno.
Sin un solo ataque por detrás, eran Rui Costa (Lampre-Merida) y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) los que probaban fortuna en el grupo cabecero cuando el pelotón ya rodaba a menos de dos minutos. Con la llegada del descenso llegaba también la lluvia, esa que desde Andorra no visitaba a los corredores.
El primero en caer, de una manera aciaga y cruel -como a veces es este deporte-, fue Pierre Rolland. Magulladuras físicas y un duro golpe moral para un corredor que por unas u otras circunstancias lleva años sin saborear la gloria. Después fue Richie Porte, quien gracias a sus compañeros regresó rápidamente al grupo, y más tarde Bauke Mollema. El de Trek besó el suelo en dos ocasiones y en otra se vio obligado a salir de la calzada tras bloquear los frenos de su bicicleta. La ausencia de compañeros y tales percances alejaban al holandés del grupo, y lo que es más importante, del pódium.
También besó el suelo el líder, Chris Froome (Sky). El británico cayó junto a Vincenzo Nibali en una de las peligrosas curvas del descenso. Tras unos momentos de nerviosismo y un aparatoso golpe que afectaba sobre todo a la espalda y al hombro derecho del maillot amarillo, Froome se reincorporaba al grupo de favoritos con la bicicleta de su compañero Geraint Thomas (Sky).
Ante tal descontrol, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), uno de esos jóvenes que aun abogan por el ciclismo espectáculo, aprovechaba el descenso para marcharse junto a su compañero Mickaël Cherel mientras por detrás, una incomprensible calma entre los favoritos permitía al líder volver al grupo sin dificultad.
El de AG2R pronto dio caza a Rui Costa y mientras por detrás seguía siendo Diego Rosa (Astaná) el que marcaba el ritmo en favor de Fabio Aru, Bardet eliminaba al de Lampre-Mérida y marchaba ya en solitario hacia el triunfo y hacia el pódium.
Siguiendo con la tónica de un Tour que ya para muchos es uno de los más aburridos de los últimos años, los ataques volvieron a ser nuevamente en los metros finales. Tímidos intentos sin ningún resultado de Richie Porte y Fabio Aru que ni siquiera hacían sufrir a un maltrecho Froome. Al final, Alejandro Valverde, en pos de eliminar a un siempre sufridor Adam Yates, aceleró el ritmo en los últimos dos kilómetros. Con el de Orica ya cortado y con un Nairo Quintana como tercer clasificado provisional, el murciano y Purito Rodríguez intentaron, en vano, cazar a Bardet.
Al final, victoria, por fin, para el más valiente. Bardet recogía en meta un prestigioso botín. Victoria de etapa y el asalto al segundo puesto provisional. El de AG2R se sitúa segundo a 4 minutos y 11 segundos de Froome. A 16 segundos del galo se encuentra Nairo Quintana, quien mañana deberá defender esa tercera posición de un Adam Yates, que aún consciente debilidad, ya ha advertido que intentará «rascar» esos 19 segundos que le separan del colombiano. Richie Porte, que cedió tiempo en la parte final, es quinto a 50 segundos de Quintana; mientras que Fabio Aru es sexto a 1’23» del colombiano. Mañana, último capítulo de este Tour descafeinado antes del paseo triunfal el domingo en París.