La confirmación de un campeón. Eso es lo que se ha vivido en la Volta a Castelló de este año, en el que Sergio Vega se ha acabado imponiendo en la general tras hacerse a lo grande con la victoria en la última etapa, llegando en solitario a la meta en el alto de Vistabella después de dejar a todos sus rivales en las rampas del último puerto. Con esta demostración en tierras castellonenses el ciclista cántabro confirma las buenas palabras que sobre él vertían desde el interior de su equipo, el Gomur-Liébana2017 o su compañero Antonio Angulo, vencedor de la Copa de España. Por cierto, que con esta victoria el Gomur repite los números del año pasado, en donde se imponía en la Copa de España, con el propio Antonio Angulo, como en este 2016, para también hacerse con otra ronda por etapas sub23 del prestigio de la Vuelta a Bidasoa con Steven Calderón, siendo esta vez Sergio Vega el que les lleva a lo más alto un año después en otra de las grandes citas por etapas de la temporada.
Como decíamos en nuestra previa, a pesar de la inclusión de la crono por equipos del sábado, todo apuntaba a que se acabaría decidiendo la general en la última etapa, con la tradicional subida a Vistabella, paso previo por otro puerto de primera como Benifuegos, y como el año pasado en esta ascensión fue donde comenzaron las hostilidades, forjándose el movimiento que, a la postre, sería determinante. En este puerto saltaba del reducido pelotón José María Rodríguez (Aldro Team), saliendo tras él Rubén Montoya (Lizarte) y Sergio Vega. Los tres se entendían a la perfección y arrancaban la última ascensión con una renta interesante, aunque por detrás no saltaban las alarmas, ya que ninguno de los tres entraban en las quinielas de la mayoría (nosotros sí que apuntábamos en esa previa que Sergio Vega podría ser uno de los tapados). En los últimos kilómetros de Vistabella era Vega el que tomaba las riendas del trío de cabeza, forzando un fuerte ritmo que hizo que ninguno de sus dos compañeros de aventura pudieran aguantar su ritmo, cayendo poco a poco de maduros, para al final llegar en solitario a la línea de meta con una renta más que suficiente para levantar los brazos como vencedor de etapa y como flamante vencedor de la general, sucediendo así a su paisano Diego Tirilonte. Impresionante escenario el elegido por Sergio Vega para inaugurar su palmarés.
A 54″ cruzaba la llegada Montoya, lo que le valía para auparse también al podium de la carrera en tercera posición, y a 1’11» el grupo con los favoritos, que veían como en la última ascensión apenas lograban quitar ningún segundo a Sergio Vega. En cabeza del grupo entraba Juan Antonio López Cozar (Baqué-Campos) superando por poco a Álvaro Cuadros (RH+-Polartec-Fundación Contador). En ese grupo también entraba Héctor Carretero (Lizarte) que ocuparía la segunda posición de la general, colocando así el conjunto dos de sus ciclistas en el podium definitivo, dando muestras del papel dominador que están teniendo durante toda esta temporada, aunque en alguna ocasión, como hoy, el primer puesto se le escape.

En la jornada inaugural, otro que inauguraba su nómina de victorias era Julen Irizar (Ampo), que al igual que Vega, venía haciendo grandes puestos en estas últimas semanas, para acabar confirmándose en la prueba de Castellón. Julen se imponía en la subida final al Castillo de Onda, demostrando ser el más fuerte de otro trío que se acabó destacando en el duro recorrido elegido. En esta ocasión con Julen Irizar se iban en los kilómetros finales Carretero y David Casillas (Aldro Team). Julen arrancaba en los metros finales de manera poderosa sin que ninguno de sus dos rivales pudiera hacer nada, siendo Carretero segundo y Casillas tercero. A 13″ del vencedor entraba el pelotón de favoritos encabezado por Cuadros.
El sábado se vivió una intensa jornada de ciclismo con dos sectores, dejando un momento precioso en el primero con final en Benicàssim, ya que uno de los corredores de casa, Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao) se llevaba el triunfo de etapa. Óscar, natural de Betxi, de donde arrancaba la primera etapa, tenía en la llegada de Benicàssim a gran parte de su familia y amigos, a los que brindó una alegría enorme al hacerse con la victoria siendo el más fuerte de la escapada formada por cinco ciclistas que acabó llegando destacado a meta. Ese quinteto, compuesto por Pelegrí y su compañero Raul Bosch, Aitor Rodríguez (Caja Rural-RGA), Gerard Armillas (Compak) y Andrés López (Rías Baixas), fue capaz de aguantar el tirón que por detrás proponía en los kilómetros finales los hombres del Lizarte y Aldro Team, sacando finalmente partido el Seguros Bilbao de su superioridad numérica, lanzando Bosch a la perfección a su compañero Pelegrí, para que levantará los brazos por delante de Rodríguez y Armillas. A 29″ entraba el pelotón con Jon Irisarri (Caja Rural-RGA) a la cabeza, sin que el líder, Julen Irizar, estuviera en él, dejándose más de 7 minutos en la llegada, por lo que Héctor Carretero pasaba a liderar la carrera, a expensas de la preciosa crono por equipos que quedaba en el segundo sector.

Esa crono por equipos de 13 kilómetros llevaba a los hombres del Caja Rural-RGA, con Jon Irisarri, Mauricio Moreira, Carlos Cobos y Erlend Sor, a lo más alto, aunque tan solo por un segundo de ventaja sobre los chicos del Seguros Bilbao, que apunto estuvieron de vivir una jornada redonda. Terceros a 3″ quedaba Infisport-Alavanet, mientras que el líder Carretero se dejaba con sus compañeros del Lizarte 15″ en meta, pasando a liderar la carrera David Casillas (Aldro Team), que sacaba 10″ en meta a Lizarte, quedando todo en un pañuelo para la última y decisiva jornada con la subida a Vistabella que acabó coronando a Sergio Vega, que tras esta crono por equipos estaba en la general en 21ª posición a 27″ de Casillas.

Y ADEMÁS…
La otra cita importante de este fin de semana se vivía en tierras vascas, con la prueba del Torneo Euskaldun de San Martin Proba celebrada en Ataun. Todo se acabaría decidiendo en los metros finales donde Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) se mostraba como el más fuerte de todos entrando en meta como vencedor de manera sobrada, sacando de rueda a todos sus rivales. Tras él, entraba Xuban Errazkin (Geltokia Parking) que a pesar de no lograr la victoria, se hacía con el campeonato de Guipuzkoa, y además se coloca como líder del Torneo Euskaldun, tras siete pruebas disputadas. Aquí también subiría otro Lizarte al podium, esta vez gracias a Marcos Rojo, que semana tras semana se va acercando a la victoria.

También estos días hemos vivido varios campeonatos regionales, como el de crono castellano-leonés en Aguilar de Campoo que coronó a Noel Martín (Kuota Construcciones Paulino) por delante de Ángel Fuentes (Baqué-Campos) y Ángel de Julián (Rías Baixas). En Iturmendi el sábado tenía lugar también campeonato contra el reloj de Euskadi donde el triunfo sería para otro Fundación Euskadi, como Diego López, seguido por Aitor Olaziregi (Ampo) y Gorka Etxabe (Parking Geltokia). En Cataluña la victoria fue para Joan Font (Cycling No Limit-Skoda), imponiéndose a Guillem Cassú (RH+-Polartec-Fundación Contador) y Oriol Escolano (Corvi-Camping El Molino). En Extremadura la prueba de carretera celebrada en Fuente del Maestre fue completamente dominada por los hombres del Bicicletas Rodríguez, que ocupaban el podium entero, con victoria para Sergio Martín, seguido por sus compañeros Daniel Sánchez y Jesús Montero. El mejor sub23 también sería para otro de sus ciclistas como Marcos Galán.