Las escaladoras disfrutarán mañana, a partir de las 18.00 h, de un Campeonato de España con un recorrido pocas veces visto en la época moderna en esta competición. 92 kilómetros con zonas verdaderamente duras, en las que difícilmente resistirá un gran pelotón, serán los encargados de vestir durante todo un año a una ciclista con el maillot rojigualda de campeona nacional.
Pese al calor que probablemente se dé, l’Alqueria d’Asnar (Alicante) será la sede de un Campeonato de España cuya participación será muy elevada, aunque habrá una baja notable, muy notable: la de Ane Santesteban (ALÉ-Cipollini), enferma.
Edición 2015: El redoblete de Sanchis
Anna Sanchis (Wiggle Honda) supo ser la más lista de la clase para batir a Ane Santesteban (INPA-Sottoli) en el ‘uphill finish’ que decidió la campeona de España 2015, sobre un asfalto en Cáceres en el que podían freírse huevos.
La sensación térmica, superior a los 40 ℃, hizo que tan solo 21 ciclistas pudiesen terminar la prueba, siendo el grupo de las más fuertes, fruto de la fusión de escapadas y perseguidoras, el que se jugó el triunfo.
Recorrido
92 kilómetros en total y cuatro subidas a l’Alt de Benillup serán los jueces de una carrera que se prevé de alto combate y en la que a buen seguro el trabajo en equipo (o en selección, que ya sabemos los conflictos de intereses que hay siempre…) será imprescindible.
El puerto tiene casi 5 kilómetros y, aunque su pendiente media es del 4 %, el asfalto agarra y complica la subida. A 13 kilómetros del final se corona por última vez… y eso es casi igual que hace cuatro días con la última subida en la Copa de España de La Rioja.
Favoritas
Sin Ane Santesteban —que habría sido candidata número 1 a ganar— en liza, de nuevo Anna Sanchis (Wiggle-High5) parte como principal favorita a hacerse con el título, gracias a su gran poderío en cuanto la carretera pica hacia arriba. ‘A priori’, la Lointek Eider Merino (Euskadi) y la Bizkaia-Durango Mavi García (Illes Balears) deberían ser sus máximas rivales, y es que además cuentan con dos de las selecciones más potentes para respaldarlas.
Como principales ‘outsiders’ de cara al triunfo encontramos a la ‘Leona Hippy’ Sheyla Gutiérrez (Cylance), a la Lointek Rocío García (Comunidad de Madrid), a la Caispe-Conor-WRC Ainara Elbusto (Navarra), a la Frigoríficos Costa Brava-Naturalium Lorena Llamas (Catalunya) o a la Lointek Belén López (Andalucía).
Para seguir la carrera…
- Libro de ruta
- Lista de inscritas
- La @RFECiclismo la tuiteará en directo