El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Ciclismo ProfesionalDestacado

Pantano y López: etapa y general colombianas en el Tour de Suisse

Ignasi
Ignasi 19/06/2016
Share
5 Min Read
El Pelotón Pantano y López: etapa y general colombianas en el Tour de Suisse
© Tim de Waele
SHARE

Jarlinson Pantano (IAM Cycling) ha ganado la última etapa del 80º Tour de Suisse, en una jornada especialmente brillante para el ciclismo colombiano, puesto que su compatriota Miguel Ángel López (Astana) se ha impuesto en la clasificación general y Nairo Quintana en la de la Route du Sud. Ha sido un día extraño de ciclismo, puesto que por la mañana la organización de la carrera comunicaba que se aplicaba el Extreme Weather Protocol y la etapa quedaba reducida a 57 km, con un llano de unos 30 km, la última subida del perfil original y la bajada hasta meta. Lo cierto es que viendo la etapa no ha dado la sensación de que el clima fuese especialmente extremo, con lo que una vez más se ha abierto el debate de cuándo se debe aplicar este protocolo, si es que se debe aplicar en algún caso que no sea un temporal de nieve o temperaturas inferiores a lo 0 grados en descensos largos.

En cualquier caso, aunque recortada, la etapa se ha disputado. Con un kilometraje inexistente en el ciclismo profesional, la duda estaba en cómo se disputaría la etapa y en la respuesta que tendría el cuerpo de los ciclistas ante una distancia más explosiva que de fondo. El más perjudicado del día ha sido Andrew Talansky que ha pasado de ser segundo a quinto por un mal descenso; Ion Izagirre (Movistar) y Warren Barguil (Giant-Alpecin) han acompañado a «Supermán» López en el podio final. Otros, como Wilco Kelderman o Geraint Thomas -este último, 91º de la etapa a más de 11 min del ganador-, aún han tenido peor día que el norteamericano de Cannondale.

Como no podía ser de otra manera, la etapa ha empezado a mil por hora. Se sucedían los ataques y a falta de 45 km para la meta se quedaban por delante Cort Nielsen (Orica-Green Edge), Richeze (Etixx-Quick Step) y Jasper Stuyven (Trek Factory), pero nunca gozaron de demasiada diferencia. Ya en los primeros kilómetros del único puerto del día, el pelotón, comandado por Scarponi y Atapuma (carrerón del colombiano, con victoria de etapa, un trabajo inconmensurable para Tejay Van Garderen, y 13º en la clasificación general final), absorbía a Stuyven, el último superviviente de la escapada. Y a partir de aquí comenzaba la guerra entre los hombres de la general.

El primero en intentarlo ha sido Simon Spilak (Katusha), muy valiente durante toda la semana pero con menos piernas que sus rivales, y a su rueda se han ido el ganador de la etapa y Rui Costa (Lampre – Merida). Abrían hueco tres hombres peligrosos para la general justo en el momento que Scarponi se abría; a Miguel Ángel López solo le quedaba una opción: atacar. Junto a él, ha saltado del grupo Van Garderen, que también lograría contactar con el trío delantero. Y a partir de aquí, ha empezado el espectáculo del líder.

El jovencísimo colombiano -recuerden que es del año 1994- soltaba con un primer ataque a Spilak y a Rui Costa, y dos kilómetros después se iba solo hasta lograr coronar con 30″ sobre Van Garderen, Pantano, Víctor de la Parte (CCC), Ion Izagirre y Sergei Chernetckii (Katusha), que habían acelerado en las últimas rampas del puerto, y poco más de 40″ sobre el resto de favoritos, que llegaban con opciones de victoria de etapa y de defender sus puestos en la general sobretodo gracias al trabajo de Dombrowski y Anacona.

Y en la bajada han pasado dos cosas: que «Supermán» López no ha arriesgado y ha sido absorbido por sus perseguidores y que Talansky ha perdido contacto con Barguil y compañía, lo que le ha hecho perder 52″ en meta y un sitio en el podio final.

A 15 días de que empiece el Tour hemos visto que los grandes favoritos parecen llegar en buenas condiciones a la cita más importante de la temporada. No estará en la salida Miguel Ángel López, quien debutará en una gran vuelta en la Vuelta a España, pero sí el resto del top 10 del Tour de Suisse, Dauphiné y Route du Sud. Revisen estas clasificaciones y seguro que dan con el podio de París.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Extremadura Pebetero 2026
Presentado el Extremadura Pebetero 2026
Élite y Sub-23 En Fuga
Polti VisitMalta Giro 2026
Team Polti VisitMalta volverá a disputar el Giro d’Italia en 2026
Giro d'Italia Ciclismo Profesional En Fuga
Castellón Gravel Race Orbea
Una participación de lujo en la Castellón Gravel Race Orbea, cita de las UCI Gravel World Series en Llucena
Gravel En Fuga
El Bicho Plataforma Central Iberum SKODA Motor Pacífico
SKODA Motor Pacífico, una incorporación de lujo para El Bicho Plataforma Central Iberum
Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

Polti VisitMalta Giro 2026
Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

Team Polti VisitMalta volverá a disputar el Giro d’Italia en 2026

20/02/2026
Supermercados Froiz 2026
DestacadoÉlite y Sub-23

Supermercados Froiz celebra su puesta de largo para la temporada 2026

20/02/2026
Cartel Circuito del Guadiana 2026
Copa de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | El Circuito Guadiana alcanza las 60 ediciones y vuelve a abrir la Copa de España

20/02/2026
El Pelotón El CC Lleida - DPedrós, con ambición al Circuito del Guadiana
Ciclismo Profesional

El CC Lleida – DPedrós, con ambición al Circuito del Guadiana

19/02/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?