El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha impuesto en la Route du Sud (2.1), donde ya acumula dos victorias en la clasificación general y que le hace estar más motivado si cabe, para afrontar el Tour de Francia. A Falta de tan sólo 12 días para el banderazo de salida, el colombiano se ha mostrado como el gran dominador en la carrera, tanto en la montaña como en la lucha contra el crono.
La carrera que ha constado de cinco etapas ha estado marcado por el dominio del conjunto Movistar Team cuando el terreno se ha puesto cuesta arriba y de los esprinters franceses que no han querido perder la oportunidad de añadir nuevas victorias a su palmarés.
Las dos primeras jornadas, casi de idéntico desenlace, fueron para Bryan Coquard (Direct Energie) que se impuso al esprint a hombres de la talla de Arnaud Démare (FDJ) o José Joaquín Rojas (Movistar). Fueron etapas con pequeñas ascensiones al principio, pero luego terreno para que el pelotón rodase a altas velocidades y la victoria se disputase entre los grandes velocistas. Con estas dos victorias, el francés portaba el maillot de líder durante dos jornadas consecutivas, antes de que llegase la primera dificultad, una contrarreloj de 13,4 kilómetros.
Nairo Quintaña ha sido el más rápido sobre la cabra y ha logrado, de esta forma, su segunda victoria de etapa en este 2016, después de la conseguida en Romandía. Como bien dice el colombiano, «he mejorado mucho en contrarreloj», y bien que lo ha demostrado. Segundo a tan sólo seis segundo ha sido Sylvain Chavanel (Direct Energie) y tercero Imanol Erviti (Movistar). Con esta victoria, el líder del Movistar se aupaba a la primera posición de la clasificación general.
La cuarta jornada, etapa reina de la Route du Sud, con ascensiones al mítico Col du Tourmalet y el Col de Couraduque, donde se encontraba la meta. Estos dos impresionantes puertos, han visto consolidarse y lograr su primera victoria como profesional a uno de los grandes futuros del ciclismo español, Marc Soler (Movistar). Con el permiso de Nairo, ha atacado a dos kilómetros de la línea de meta y se ha ido en solitario, pero finalmente un ataque de Hugh Carthy (Caja Rural- Seguros RGA), ha hecho peligrar la victoria del ciclista español. Finalmente, el joven valor británico ha llegado a 4 segundos con la compañía de Nairo Quintana.
La quinta y definitiva etapa se ha disputado sobre un pequeño circuito y la victoria se ha disputado una vez más al esprint, en esta ocasión el más rápido ha sido Arnaud Démare (FDJ).
En conclusión, clasificación general para un Nairo Quintana que llega más preparado que nunca al Tour de Francia, segunda posición para el gran futuro y presente del ciclismo español, Marc Soler y tercero ha sido el francés Nicolas Edet (Cofidis, Solutions Crédits) que ha tenido muy buena actuación en la jornada reina.
También hay que destacar el gran papel realizado por el resto de españoles que participaban, como por ejemplo Sergio Pardilla (Caja Rural- Seguros RGA), que ha terminado en una meritoria quinta posición o Mikel Bizkarra (Euskadi Basque Country- Murias) que finalmente ha sido séptimo.