Chris Froome (Team Sky) se ha alzado con la victoria en la quinta etapa del Criterium du Dauphine (2.UWT, Francia), disputada hoy sobre un recorrido de 140,1 km entre la localidad de La Ravoire y la Estación de Esquí de Vaujany (2ª). Froome, que aventajó en meta en un segundo a Richie Porte y en 21 a Alberto Contador, hasta hoy líder, comanda, ahora, la clasificación general.
De salida, Huzarski (Bora-Argon 18), Gasparotto (Wanty-Gobert), Dayer Quintana (Movistar Team), Gautier (AG2R La Mondiale) y Grivko (Astana), tomaron ventaja con el gran grupo y pasaron a conformar la escapada de la jornada. Con una máxima renta de seis minutos, los fugados comenzaron la ascensión final con tan solo 55 segundos de ventaja.
Entre ellos, Gasparotto (Wanty-Gobert) fue, sin duda, el más fuerte. Se distanció de sus compañeros y solo un valiente Mikel Landa (Sky), que atacó a falta de 5 km, consiguió poner fin a la aventura del italiano. Con el ciclista alavés por delante y Kreuziger (Tinkoff) marcando el ritmo por detrás, era Chris Froome (Sky) el primero de los favoritos en moverse. La arrancada del corredor británico, a 2 km de meta, hacía sufrir a Porte (BMC), que luchaba por no perder la rueda del de Sky, y desarmaba a Contador, que se mostraba incapaz de seguir el ritmo.

Con una renta de unos 20 segundos, el dúo de cabeza se jugaría en los últimos metros la victoria de etapa. Con un poderoso ataque, un Froome visiblemente ambicioso alzaba los brazos en Vajunay. El británico aventajaba en un segundo a Richie Porte (BMC), incapaz de seguir su rush final, y en 21 segundos a un Alberto Contador, que en los últimos metros cedió también algunos segundos con Adam Yates (Orica Green-Edge) y Daniel Martin (Etixx-Quick Step), que perdía así el liderato. Froome (Sky) vestirá mañana el amarillo en la sexta etapa, la jornada reina.
El recorrido, de 141,2 km, llevará a los corredores desde la localidad de La Rochette a la estación de esquí de Méribel (1ª). Por el camino, varios colosos, entre ellos, el mítico ascenso al Col de la Madeleine (HC). Por si fuera, los ciclistas afrontarán también las ascensiones al Col de Champ-Laurent y Montée des Frasses, de primera categoría, y al Col du Grand-Cucheron, de segunda. Una jornada de alta montaña que servirá para aclarar aún más las posiciones de los grandes favoritos en la clasificación general.