cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
El Campeonato de Euskadi, tercer Euskaldun, en Sopela | EP

El Campeonato de Euskadi, tercer Euskaldun, en Sopela

Podio élite de Sopela 2015. Foto © Yon Suinaga
Podio élite de Sopela 2015. Foto © Yon Suinaga

La localidad bizkaína de Sopela, íntimamente unida al ciclismo femenino al acoger la sede de la SD Ugeraga, alma mater de Lointek Team, será en la que se celebre la tercera prueba del Torneo Euskaldun de féminas tras las ya disputadas de Barrundia y Balmaseda. El XXXII Premio Ayuntamiento de Sopela tendrá en su salida a Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering), Sandra Alonso (Bioracer), Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) y Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC) como líderes de la clasificación general, y no solo se repartirán maillots blanquiverdes: también se repartirán los maillots rojiverdes de la Federación Vasca de Ciclismo que acreditarán a las ganadoras del Campeonato de Euskadi.

Edición 2015: Gómez, García y Olaberria triunfan en Sopela

La pasada edición del Premio Ayuntamiento de Sopela estuvo marcada por la victoria de las escapadas. En cadetes, Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide), Sara Martín (BiciAranda), Maialen Aramendia y Andere Basterra (CAF Transport Engineering) conformaron una escapada de la que salió la ciclista de Boadilla del Monte como vencedora.

En juveniles solo Rocío García (Sopela) pudo aguantar el ritmo de las élites, categoría en la que se impuso una Leire Olaberria (Fullgas) que hacía su debut en la temporada de carretera de la mejor forma posible, superando en meta —también en fuga— a Mavi García (Bizkaia-Durango) y a Sheyla Gutiérrez (Lointek).

Recorrido

Con salida conjunta para las tres categorías a partir de las 16.00 h, las ciclistas cadetes darán dos giros (46,6 km) al circuito, las juveniles tres (70,5 km) y las élites cuatro (93,8 km). No puede llegar a decirse que sea un recorrido especialmente duro, pero el constante subibaja que afrontarán puede hacer que la carrera sea, una vez más, entretenida de seguir.

Favoritas

Cadetes

Como siempre, esta será una categoría muy abierta a todo tipo de resultados. En las últimas semanas se ha visto muy fuerte a Saioa Gil (Bioracer), ganadora en Zamora, pero hay que tener en cuenta también lo que pueda hacer, por ejemplo, su compañera María Brizuela. Andere Basterra (Sopela), la líder Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering), Naia Amondarain (Limousin Cartonajes) o varias corredoras del Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide también tendrán mucho que decir.

Juveniles

¿Podrá alguien contestar al dominio de Sandra Alonso (Bioracer)? El año pasado en cadetes ganó en Sopela Nekane Gómez (Gipuzkoa-Caja Rural-Bidebide), por lo que hay que estar atentas a ella. A Míriam Gardachal (Sopela) parece haberle sentado bien la llegada del calor (fue tercera en Zamora) y, además, hoy es su cumpleaños. No perdemos ojo tampoco a Esther Cañete (Sopela), Eukene Larrarte (Gipuzkoa_Caja Rural-Bidebide) o Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering).

Élites

También la mayor de las categorías está muy abierta. Como siempre el bloque de Lointek, más corriendo en casa, debería tomar la iniciativa, con corredoras como Rocío García —ganadora juvenil en 2015—, Alicia González, Anna Ramírez, Eider Merino o, en caso de grupo grande, Aurore Verhoeven. También atención a la líder del Torneo, Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC), a Ziortza Isasi (Bioracer) e Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi) si no se hace demasiado dura la carrera y a Lourdes Oyarbide y Lise Olivier (Bizkaia-Durango).

Para seguir la carrera…

  • Nuestra compañera Yolanda estará allí dándole caña a Twitter
  • Más tuits en #TESopela