Ayer finalizaba la importante Vuelta a Bidasoa en tierras guipuzkoanas, y para que los aficionados de la zona no se quedarán con ganas de más, hoy se disputaba por las mismas carreteras la cuarta prueba del Torneo Euskaldun, en Azpeitia, con el final en la mítica subida a Urraki. Pues bien, si ayer el equipo Lizarte se quedaba con la miel en los labios en esa última etapa de Bidasoa, ya que su hombre Óscar Rodríguez hacía segundo tras Jon Irisarri (Caja Rural-RGA), hoy se han desquitado gracias al ecuatoriano Richard Carapaz que se ha impuesto de manera clara en las rampas finales de Urraki para vencer a lo grande y colocarse además como nuevo líder del Euskaldun en detrimento de su compañero Jaime Castrillo, ausente hoy debido a la fractura en la clavícula sufrida durante la segunda etapa de la ronda donostiarra.
La prueba era una mezcla de ciclistas sub23 con un golpe de pedal muy fuerte al venir de cuatro duros días en Bidasoa y que han ofrecido una gran pelea en el día de hoy, y varios élites que aquí llegaban con las pilas bien cargadas tras descansar estos días. Como era de esperar todo se acabó resolviendo en la última ascensión a Urraki, y ahí Carapaz volvió a demostrar el gran nivel en el que se encuentra en esta primavera, ya que desde que recaló en el conjunto navarro no ha hecho más que sumar podiums en pruebas de mucho renombre, protagonista día tras día de competición, y ya se ha hecho con dos triunfos en el Euskaldun. Si la semana pasada se hacía con la victoria en Lazkao atacando de lejos y llegando con una amplia ventaja en meta, hoy ha sabido guardarse las fuerzas para soltar el demarraje definitivo cerca de la línea de llegada sin que sus rivales pudieran hacerle frente. Tras Carapaz entraba a 5″ Josu Zabala (Caja Rural-RGA), devolviéndose así las tornas entre conjuntos navarros de lo sucedido ayer en la meta de Irún. Tercero acabaría siendo otro de los protagonistas de ayer, Jonathan Cañaveral (Telco’m). Los Lizarte volvieron a mostarse muy fuertes, ya que quinto y sexto serían Óscar Rojo y Marcos Jurado, con Xuban Errazkin (Parking Geltokia) en cuarta posición.
Y ADEMÁS…
Aunque la Bidasoa Itzulia y la prueba de Urraki del Euskaldun han centrado todos los focos de esta semana, hemos tenido mucho y buen ciclismo. El sábado en tierras gallegas se disputaba el XVIII Trofeo da Ascensión donde uno de los ciclistas más en forma del panorama nacional, José Manuel Gutiérrez «Gallu» (Rías Baixas) conseguía por fin hacerse con una más que merecida victoria, haciéndose así mismo un precioso regalo de cumpleaños. El de Rías Baixas superaba en el mano a mano que llegaba destacado a línea de meta a Pedro Gregori (Aluminios Cortizo). Cerraría el podio Fabio Mansilhas (Anicolor).

Prácticamente los mismos protagonistas de la prueba coruñesa, se verían las caras en Segovia para disputar la Vuelta Pinares, donde el Kuota-Construcciones Paulino ha realizado una gran exhibición, llegando a meta destacados de la mano dos de sus hombres, con la victoria para Juan Manuel García Duran y segundo Sheykyk, después de que antes se provocase un corte en el que acabarían quedando en cabeza hasta cuatro de sus ciclistas. Tercero sería Alberto Guinea (Monton Transporter), venciendo el sprint del grupo perseguido que llegaba a 43″ de los vencedores, donde se encontraban los otros dos ciclistas del Kuota que lo habían dado todo previamente por sus dos compañeros, y donde también estaba el vencedor del Trofeo da Asunción, José Manuel Gutiérrez, y su compañero Ángel de Julián.

Además, Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez) sumaba una victoria más para su palmarés, al ser el más rápido del sprint con el que se resolvía el XVII Trofeo Fiestas del Ausente, de la localidad toledana de Navalucillos, dejando así su candidatura para ser uno de los favoritos de cara a la última prueba de la Copa de España, Gran Premio Macario, que se celebrará el próximo domingo en Alcalá de Henares. También hoy se ha disputado el campeonato autonómico valenciano donde el triunfo ha sido para Víctor Martínez (Controlpack) que se ha hecho con la victoria al sprint, siendo el campeón sub23 Alejandro Gomiz (Mutua Levante), que fue quinto en ese sprint. En tierras valencianas también se disputaba este domingo el I Trofeo Ruta de los Castillos celebrado en Ayora, en el que tres hombres fueron protagonistas Sergei Belykh (Lokosphinx), Marcos Altur (Gsport) e Iván Moreno (Benicassim Me Gusta), formando la fuga del día que finalmente nos dejaría el vencedor. El tercero acabaría cediendo a falta de 25 para meta, y en la parte final el ruso impondría su fuerza a la de Altur, llegando a meta con 15″ de ventaja.