Parece que los hombres del Bicicletas Rodríguez tienen tomada la medida a los pasos míticos del territorio vasco, y si hace un mes José Manuel Díaz Gallego triunfaba a lo grande en la mítica Valenciaga, hoy en toda una Vuelta a Bidasoa ha inscrito su nombre Sergio Román Martín, que se imponía en un pequeño grupo que llegaba destacado a la meta de Hondarribia, después de que 10 kilómetros antes se pasará por la conocidísima cota de Jaizkibel. Por lo que el conjunto extremeño se ha sabido reponer, y de qué manera, del chasco vivido ayer perdiendo su hombre fuerte, Gallego, todas las opciones en la prueba guipuzcoana al verse perjudicado por las caídas. En cuanto a la general Edward Ravasi (Colpack) seguirá líder mañana en la tercera jornada que a buen seguro deparará, de nuevo, un precioso espectáculo.
La etapa comenzó volando lo que hizo que al contrario que ayer la escapada tardara en formarse bastantes kilómetros. Así se pasó la primera hora de carrera con el pelotón estiradísimo llegando al alto de Ziga, de tercera categoría, donde por fin siete hombres lograban abrir hueco con el gran grupo. Kevin Suárez (Gomur-Liébana2017), Carlos Cobos (Caja Rural-RGA), Lucas Destang (GSC-Blagnac Velo), Jeroen Pattyn (VL Technics Esperza), Otto Fausto Chafer (Telco’m), Jon Madariaga (AMPO) y Yerai Ruiz (Infisport) serían los que se marcharían por delante durante varios kilómetros, con Madariaga pasando el primero por este alto de Ziga, aguantando hasta el kilómetro 90, siendo neutralizados por el pelotón al paso por Irún, cuando ya las primeras rampas de Jaizkibel comenzaban a vislumbrarse.
Fue en Jaizkibel donde se desataron las hostilidades, aunque más que al ataque lo que sucedió es que el fuerte ritmo impuesto en la cabeza de pelotón se fue cobrando víctimas en las duras rampas del puerto, algunos de ellos de renombre como David Casillas (Aldro Team), Miguel Ángel Ballesteros o Fernando Barceló (RH+-Polartec-Fundación Contador), José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez), Sergio Samitier (Lizarte) o Gotzon Martín (Fundación Euskadi-EDP), aunque ya todos ellos se dejaron ayer todas sus opciones de conseguir algo grande en esta Bidasoa al perder mucho tiempo en Irisarri Land debido a verse perjudicados por los diferentes cortes que se produjeron en el pelotón. A poco de coronar se formó un grupo de cuatro hombres que pasaban destacados por el alto, con Umberto Orsini (Colpack), segundo de la general, Nicolas Sessler (VL Technics Esperza), Jon Irisarri (Caja Rural-RGA), que está en todos, e Isaac Cantón (Infisport), aunque durante el descenso serían absorbido por el grupo perseguidor donde sí viajaba el líder, Ravasi.
Finalmente un grupo de 14 unidades llegaba destacado a la meta de Orio, jugándose la victoria la sprint y, ahí, el más rápido acabaría siendo el jovencísimo hombre del Bicicletas Rodríguez, Sergio Martín, que superaba en los metros finales, al mejor español en el día de ayer, Antonio Jesús Soto (Aldro Team), que además logra mejorar su posición en la general, subiendo hasta el tercer lugar, por detrás del sólido líder Ravasi que hoy entraba en cuarta posición y su compañero Orsini, noveno. Tercero sería el compañero de ambos Simone Bettinelli.
Para mañana tercera etapa de la Vuelta a Bidasoa, la más larga de esta edición, de 128,6 kilómetros con salida y llegada en Orio, y hasta tres puertos puntuables durante el recorrido en la segunda mitad de la jornada. Los puertos de segunda categoría de Mandubia y Etumeta seguro que dejan el pelotón mermado, para que la subida a Meagas, de tercera, y los repechos de Zarautz y Orio, el último a tan solo 3 kilómetros de la llegada, puedan ya romper definitivamente la carrera.