Hablar de ciclismo es hablar de esfuerzo, sacrificio y mucho, mucho trabajo. Lo cierto es que los que nos sentamos en el sofá delante del televisor, sí vemos ese esfuerzo agónico de la competición que generalmente se ve recompensado en algún afortunado que se lleva la gloria de la victoria, aunque pocas veces nos paramos a pensar en las penurias vividas y el trabajo realizado por aquellos (la mayoría) que entran a 16 minutos del vencedor, pero que igualmente han tenido que cubrir y pasar por todos los puertos, muros o tramos adoquinados que el que ha saboreado la gloria. Pues bien, si poco pensamos en ese otro esfuerzo, qué decir del día a día del ciclista. De empezar la temporada en noviembre del año anterior con entrenos pensando en estar en el mejor momento en la primavera del año siguiente. De salir de casa un sábado en enero a las 9 de la mañana haga el frío que haga o caiga la lluvia que caiga, mientras gente de tu misma edad está volviendo a casa tras pasar una noche «movidita». De salir un lunes con la bici totalmente magullado tras acabar el domingo entrando en el último pelotón después de haber sufrido una caída tremenda. Ese ciclismo pocas veces se ve y pocas veces paramos a pensar en él. Y sobre ese esfuerzo, sacrificio y trabajo nuestro protagonista de hoy es buen conocedor: Gonzalo Serrano. El madrileño del EC Cartuchos.es ha resultado ser la mayor sorpresa de este inicio de temporada, y no es casualidad que siempre este en la pomada de todas las carreras en las que participa, hasta el punto de que tras las primeras cuatro mangas de la Copa de España lidere la general de la misma (al igual y como es lógico la clasificación sub23). Pero para ello está claro que él solo sabe los momentos agónicos pasados en busca de conseguir lo que está realizando. Por delante, el reto de defender un maillot súper cotizado y conseguir una victoria en alguna de las carreras que tiene por delante. Está claro que sus rivales lo van a tener que hacer muy bien para poder meterle mano porque no lo pondrá nada fácil.
1- ¿Cómo has llevado la preparación durante el invierno para empezar a tan altísimo nivel?:
1- Con esfuerzo y constancia. Carlos Barredo y yo nos planteamos hacer una buena Copa de España y entrenando, sacrificándome y siguiendo sus pasos ha sido posible llegar a este punto de forma.
2- Muchos te vemos como una muy grata sorpresa, ¿tú te esperabas estar a estas alturas liderando la Copa de España? ¿da vértigo?:
2- Sabía que el invierno que había hecho con todo el trabajo y esfuerzo tendría que salir antes o después. La Copa era un objetivo que me marque desde hace mucho tiempo y lo he conseguido. Está claro que el que lleva el maillot del líder tiene una cierta presión, pero creo que lo llevamos bastante bien ya que no me da miedo perderlo. Sé que quedan muchas pruebas y lo defenderemos todo lo que podamos, si algún día me lo quitan, lo habré disfrutado al máximo todo lo que he podido.
3- ¿Cómo es un equipo como el EC Cartucho.es desde dentro?: 3- Es un equipo humilde, con corredores jóvenes con ganas de aprender y crecer. Un grupo de amigos unidos que nos apoyamos los unos a los otros. Los corredores somos como una familia y da gusto poder respirar ese ambiente en un equipo.
4- ¿Cómo calificas tu arranque de temporada?:
4- Bastante bueno, lo único que me falta es rematar una carrera, pero creo que eso llegara solo, así que no me puedo pedir más, únicamente ser paciente, seguir sumando y aprendiendo.
5- Si miramos a la Copa de España, y tú fueras un espectador más, ¿por quién apostarías como vencedor?:
5- No sabría decirte un nombre en concreto. Hay un grupo de corredores que están a un alto nivel y en la clasificación general de la Copa de España está de momento todo bastante igualado.
6- ¿Tú qué papel vas a tener en esta primera parte de la temporada?:
6- Intentar zanjar una buena Copa de España de momento. Mi cabeza solo piensa en eso.
7- ¿Qué prueba tienes entre ceja y ceja? Y mirando al resto del año, ¿dónde te pones tus principales objetivos?:
7- El campeonato de España es una buena prueba para hacerlo bien. Pero hasta ello correremos grandes pruebas que son muy prestigiosas y cualquiera de ellas sería buena para levantar los brazos.
8- Dejándote a ti a un lado, ¿quién crees que va a ser la gran sorpresa en el pelotón amateur? ¿y quién te ha sorprendido gratamente hasta la fecha?:
8- Hay corredores con un alto nivel que para mí no son sorpresa puesto que ya venían de años atrás consiguiendo grandes resultados, y no me sorprende que este año sigan por el mismo camino.
9- Visto lo visto hasta ahora, ¿con quién compartirías una fuga?:
9- Con cualquier compañero de equipo con el cual pudiéramos celebrar la victoria juntos, ya que con muchos de ellos comparto entrenamientos a diario y nos conocemos muy bien.
10- Entre los que el año pasado estaban en el pelotón amateur y que este año han dado el salto al profesionalismo, ¿quién crees que nos sorprenderá más en su primer año?:
10- Jorge Arcas. Es un ciclista que le hemos visto hacer grandes cosas, y estando en uno de los mejores equipos como es Movistar, seguro que su salto de calidad es muy grande.
11- ¿En qué ciclista profesional te ves reflejado o admiras? ¿Y qué carrera sueñas con poder correr algún día?:
11- Admiro a todo corredor amateur que haya conseguido dar el salto al profesionalismo, todos ellos son ídolos y ejemplos a seguir para mí. Creo que el sueño de cualquier ciclista es poder correr una grande, ya sea Tour, Vuelta…, aunque eso sean palabras mayores .
12- Dinos en qué prueba te gustaría levantar los brazos este año y haz un titular con el que sueñes durante este 2016 en el que tu nombre sea el protagonista:
12- Vencer en la última prueba de la Copa que termina en casa sería increíble, zanjando allí la general y pudiendo entrar levantando los brazos. Así que el titular podría ser: «La Copa de España se queda en casa».
Imagen destacada: Gonzalo Serrano luciendo el maillot de líder de la Copa de España (Fuente: Facebook «Gonzalo Serrano Rodríguez»)