Samuel Sánchez (BMC) se ha hecho con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada hoy sobre un recorrido de 165 km entre las localidades de Lesaka y Orio. Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo) es el nuevo líder en detrimento de un Mikel Landa, (Sky) que tras sufrir en la parte final, es tercero a siete segundos del holandés.
En un comienzo de etapa espectacular y con continuos cortes, fueron cinco corredores los que más tarde de lo normal, en el km 80, lograban formar la escapada de la jornada. Simone Petilli(Lampre-Merida), Tim Wellens (Lotto-Soudal), el francés Riblon (AG2R) y los españoles Luis Ángel Mate (Cofidis) y Carlos Verona (Ettix) llegaron a gozar de una diferencia cercana a los cuatro minutos. Verona, claramente el más fuerte del grupo, llegó a soñar con la posibilidad de un triunfo que se esfumó a 4 km de meta.
Por detrás, el gallinero estuvo alborotado. Ataques de Henao, Quintana y Contador en la primera de las subidas a Aia servían para denotar la falta de ritmo del vencedor el pasado martes, el hasta hoy líder Mikel Landa. Reagrupados todos, en la última y definitva ascensión al muro volvieron a sucederse los ataques. Kelderman, Contador, Pinot y Henao volvían a hacer sufrir al líder y obligaban al corredor alavés a arriesgar en la bajada para conectar con los mejores.
Por delante marchaba Verona. Neutralizado a 4 km de meta por el grupo de los mejores al tiempo que Landa conectaba por detrás con ellos, el madrileño veía como cruelmente se le escapaba un triunfo que parecía ya suyo. Ya en las calles de Orio, y aprovechando un pequeño repecho, atacó Samuel Sánchez (BMC). El que fuera campeón olímpico en Pekín aprovechó el técnico descenso por las calles de la ciudad para abrir hueco con sus perseguidores. Al final, victoria para el asturiano. Triunfo para un Samuel Sánchez que parece estar viviendo en la Itzulia una segunda juventud. Landa, que sufrió en la parte final, ve como se le escapa el liderato y es ahora tercero a 7 segundos. Mañana Arrate.