Diego Rosa (Astaná) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco (España, WT), disputada hoy sobre un recorrido de 159,4 km con inicio en la localidad de Orio y final en el Santuario de Arrate (Eibar). Sergio Henao (Sky), que entró en segunda posición seguido de Alberto Contador (Tinkoff), es el nuevo líder de la carrera a expensas de lo que ocurra mañana en la contrarreloj final, donde el colombiano partirá con seis segundos de renta sobre el corredor de Pinto.
Desde los primeros compases de la jornada fueron muchos los corredores interesados en participar en la fuga de la jornada. Recorridos 50 km, un grupo de 25 corredores encabezaba la carrera: Belkov (Katusha), Silin (Katusha), López (SKY), Anacona (Movistar), PLAZA (Orica Green Edge), Txurruka (Orica Green Edge), Moinard (BMC), Velits (BMC), Rolland (Cannondale-Garmin), Woods (Cannondale-Garmin), Monfort (Lotto-Soudal), Armee (Lotto-Soudal), Roy (FDJ), Berhane (Dimension Data), Ulissi (Lampre-Mérida), DE PLUS (Ettix-Quick Step), Verona (Etixx Quick-Step), Zubeldia (Trek-Segafredo), Diego Rosa (Astaná), Geschke (Giant-Alpecin), Martens (Lotto NL Jumbo), Ferrari (Caja-Rural), Denifl (IAM), Bagot (Cofidis) y Edet (Cofidis).
Establecida la fuga y con un pelotón que marchaba demasiado cerca para relajar el ritmo, arrancaba Diego Rosa (Astaná). El hombre del Piamonte, alejado en la clasificación general, aceleraba el ritmo e invitaba a otros a marchar con él. Nadie le siguió. Comenzó entonces su particular y corajuda aventura. Rosa marchó solo durante toda la jornada. Las ascensiones repartidas por todo el recorrido servían al italiano para aumentar su ventaja con un grupo perseguidor que, aún relevando, era incapaz de reducir la ventaja del hombre de Astaná.
En el pelotón, mientras, reinaba la calma. Lo hizo hasta la subida a Ixúa. Ascendieron por una nueva vertiente. Un desafío para las piernas y para los mecánicos. Un km entero a más del 18 %. El gran grupo se rompía y solo eran 15 corredores los que aguantaban la «marcheta» que imponía Joaquim Rodríguez (Katusha). En su cima llegó el anhelado parón. Todos buscaban a su hombre de confianza. El impasse lo aprovechó Mikel Landa (Sky). Consciente de la indecisión que generaría un ataque tan lejano (a falta de 28 km de meta), el alavés lo probó. Cambió el ritmo y marchó con David López (Sky) y Simon Clarke (Cannondale-Garmin). Buscaba poner en jaque la carrera y lo consiguió. Mientras, Rosa, a lo suyo, seguía solo en cabeza con casi 6 minutos de renta.
Visconti (Movistar) y Kreuziger (Tinkoff), en favor de Quintana y Contador respectivamente, tiraban por detrás y reducían la desventaja con el grupo de Landa. Y así se llegó a Arrate. Landa avistado por los favoritos y Rosa perdido en el sirimiri que reinó durante toda la jornada.
Contador poco tardó en probarlo. Carlos Verona (Ettix), muy activo en toda la carrera, le hizo de lanzador. El pinteño arrancó con poderío y su ataque neutralizó a Landa. Solo Henao (Sky), con insultante facilidad, le aguantaba la rueda. Entre miradas transcurrió la subida para ambos. Relevos de mentira y ataques demasiado inseguros fueron la tónica dominante entre ambos contendientes. Lo aprovecharon Purito (Katusha) y Pinot (FDJ). Los dos, más compenetrados, fueron siempre a remolque de los dos más fuertes de la carrera, a expensas de sus ataques y parones. Al final les cogieron. Solo dos segundos en meta y una general abierta para los cuatro ante la crono de mañana. Menos posibilidades tendrán quienes hoy cedieron tiempo. Samuel Sánchez (BMC) y Nairo Quintana (Movistar), que cedieron 26 y 28 segundos cada uno respectivamente, o el hasta hoy líder Wilco Kelderman (Lotto NLJumbo), que perdió más de un minuto, se alejan de un maillot amarillo que se decidirá mañana en la siempre emocionante contrarreloj final.

Por su parte, alejado de tanta emoción, pedaleaba Diego Rosa. El italiano, consciente en todo momento de su ventaja, saboreó la que hasta ahora es su victoria más prestigiosa. Sonriente encaró los últimos metros. Se bajó de su montura y, en una celebración más propia del mountain bike, entró en meta a pie y elevando su bicicleta. Triunfo histórico y celebración histórica.