Luis León Sánchez (Astaná) ha logrado la victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco (España, WT) disputada hoy entre las localidades de Exteberria y Markina-Xemein. Con esta victoria, el corredor de Mula se convierte también en el primer maillot amarillo.
Tres fueron los corredores que protagonizaron la fuga de la jornada. Jonathan Lastra (Caja-Rural), Nicolas Edet (Cofidis) y Marcel Wyss (IAM Cycling) conformaron la escapada. Si bien la diferencia nunca fue superior a los tres minutos, les valió para disputarse entre ellos las metas volantes y el maillot de la montaña. Edet fue el más rápido en los sprints intermedios y Jonathan Lastra, tras pasar en primer lugar por la mayoría de altos, vestirá el maillot de lunares.

A falta de 35 km, al paso por el Alto de Santa Eufamia, la escapada comenzó a romperse. Wyss quedaba cortado por un problema mecánico y era engullido por un pelotón que circulaba a tan solo 35 segundos. Por su parte, Edet y Lastra afrontaban juntos la subida a Ixua, de primera categoría.
Ya en las primeras rampas se producirían las primeras escaramuzas en el gran grupo. Dario Cataldo (Astaná), en cabeza durante toda la jornada, arrancaba con fuerza y lograba alcanzar a los fugados y marcharse con relativa facilidad. Con el italiano ya en cabeza de carrera y con Lastra y Edet ya neutralizados, se producirían por detrás otros movimientos. Verona (Etixx-Quick Step), Madrazo (Caja Rural), Visconti (Movistar), Sebastian Henao (Sky), Petilli (Lampre-Mérida), Maté (Cofidis), Villella (Cannondale-Garmin), Kelderman (Lotto NLJumbo), Montaguti (AG2R) e incluso el propio Alberto Contador (Tinkoff) probaban fortuna por detrás, quizás más con el objetivo de animar a otros que con la idea de marcharse en solitario.
Coronado Ixua (1ª), en la ascensión a San Miguel (2ª) la tónica fue similar. Vanendert (Lotto-Soudal), Rolland (Cannondale-Garmin), Deignan (Sky) y Chernetski (Katusha) lo probaron sin éxito. Hubo, por tanto, que esperar a que fuera Dani Navarro, con un poderoso ataque a falta de 1 km para coronar, el que acabara por neutralizar a Cataldo. Con el asturiano a unos metros, movería ficha nuevamente un valiente Alberto Contador. Con un poderoso arreón, el de Pinto neutralizaba a su excompañero y dejaba al pelotón en apenas 12 unidades en la cima de San Miguel (2ª).
Con el previsible parón, Dani Navarro volvería a la carga. El de Cofidis se lanzó en un descenso casi suicida. Suelo mojado y curvas muy malintencionadas fueron todo lo que necesito el astur para abrir hueco. Tras él se marchó Luisle. El de Mula demostró una vez más su habilidad sobre la bici y rápidamente dio caza al asturiano. A relevos, su ventaja fue aumentando, mientras por detrás el Orica Green Edge, bien para Gerrans o bien para Albasini, perseguía con ahínco.
Con el pelotón pisándoles los talones, Luisle y Dani Navarro enfilaron la recta de meta. El de Mula, con una mirada en el pelotón y otra en la meta, lanzó la llegada en el momento justo, dejando casi sin tiempo de reacción a un Dani Navarro que tuvo que conformarse con la segunda plaza. Segunda victoria para Luisle en esta temporada, tras la victoria en Algarve, que conlleva también el liderato en la general. Tras ellos, y en el mismo tiempo llegaron los favoritos, sin ninguna diferencia reseñable entre ellos.
Mañana, una etapa de 174 km entre Markina-Xemein y la Ermita de Garastatxu en Amurrio. Una subida de 2 km a casi el 12 % que obligará a los mejores a destapar ya sus mejores armas.