Hugh Carthy (Caja Rural-Seguros RGA) se ha impuesto en la primera etapa de la Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo (2.1, España), disputada hoy sobre un recorrido de 152,5 km con inicio en la ciudad de Oviedo y final en el Alto del Acebo. El británico es también el primer de la carrera astur.
De las catorce unidades que formaron la fuga inicial, solo siete acabaron por conformar la escapada del día: Alarcón (W52-FC Porto), Ciavata (d´Amico Bottecchia), Almeida (Rádo Popular Boavista), Lizarralde (Euskadi Basque Country-Murias), Cubero (Burgos-BH), Milán (Inteja-MMR) y Zhuravlev (Lokosphinx) eran sus integrantes.
Su aventura finalizó pasada la pancarta de los últimos 20 km, cuando Raúl Alarcón (W52-FC Porto), el último superviviente de la fuga, fue neutralizado por el gran pelotón.
Ya en la subida final, fue Caja Rural-Seguros RGA quien controló la carrera. Primero atacó Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA). Con el cántabro neutralizado, fueron Carthy y Pardilla quienes probaron fortuna. Tras ellos se fueron Dani Moreno (Movistar), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias Taldea), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias Taldea), Federico Figueiredo (Radio Popular Boavista) y Heiner Parra (Boyacá Raza de Campeones).
El siguiente movimiento digno de reseñar se produjo a falta de 3 kilómetros de meta, cuando Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) y Hugh Carthy (Caja Rural-Seguros RGA) se marcharon solos por delante. A relevos, finalmente fue el británico el más fuerte. Carthy, mejor joven en Catalunya, arrancó en los últimos 500 metros para lograr así una victoria de prestigio y una renta que bien podría servirle para alzarse el lunes con la general final. Pardilla y Bravo completaron el pódium final.