cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Previa Ronde van Drenthe: de CdM a WWT - CiclismoFem-EP

Previa Ronde van Drenthe: de Copa del Mundo a Women’s WorldTour

Drenthe
Foto: © wigglehighfive.com

Tras el pistoletazo de salida del Women’s WorldTour en la Strade Bianche, y con las incógnitas en el aire de si realmente su introducción tendrá consecuencias positivas en la práctica, la competición continúa con la que otrora fuese la prueba inaugural de la desaparecida Copa del Mundo: Ronde van Drenthe. Un clásico entre las carreras adoquinadas de inicios de temporada que, año tras año, acostumbra a dejar escenas de buen ciclismo y resoluciones de la más diversa índole.

Edición 2015. D’hoore es más que una velocista

IMG_2374
Foto: © wigglehighfive.com

Tras un par de ediciones de carreras muy selectivas, la de 2015 volvió a ofrecer un desenlace en forma de llegada masiva más o menos seleccionada. Los diversos movimientos en los tramos adoquinados y en las cotas rompieron, como es habitual, el grueso del pelotón, pero el férreo control de Wiggle-Honda en los kilómetros finales cerró huecos y condenó al fracaso cualquier ataque cerca de meta. Un impecable lanzamiento por parte de Chloe Hosking puso en bandeja la victoria de Jolien D’hoore, consiguiendo así la belga su primera victoria en una gran clásica y afianzando su posición como aspirante a las más prestigiosas pruebas de un día del calendario.

Recorrido

2cijrzk

Dos características fundamentales definen el perfil de esta prueba de 138 kilómetros con salida y llegada en Hoogeveen (Países Bajos). Una son los tramos adoquinados atravesando bosques, rodeados de árboles, con un firme muy irregular que en ocasiones llega a recordar a los tramos más descarnados de Roubaix. La otra es la ascensión a la corta pero empinada cota artificial conocida como VAMberg. Gracias al recorrido en forma de circuito con, a su vez, otros bucles de menor distancia dentro del mismo, la subida se afrontará en tres ocasiones, siendo la última a unos 15 kilómetros de meta el punto habitual donde se selecciona definitivamente la carrera.

Favoritas

Con la última ganadora, Jolien D’hoore (Wiggle-High5) recién llegada de unos Mundiales de pista que no le han salido todo lo bien que desearía, su favoritismo a la hora de defender el dorsal 1 no parece claro. Pero en un equipo como el suyo no faltan precisamente alternativas. Emma Johansson, Amy Pieters y Elisa Longo Borghini tendrán opciones en una carrera seleccionada, si bien a la italiana, como de costumbre, le lastrará su escasa punta de velocidad. De esta no carecen precisamente no Giorgia Bronzini ni Chloe Hosking, que bien podrían tomar el relevo de D’hoore en un momento dado.

Y es que van a hacer falta precisamente formaciones del potencial de Wiggle-High5 para hacer frente a Lizzie Armitstead. La campeona del mundo ha empezado la campaña en racha y tiene las condiciones ideales para una carrera de este tipo, como también las tiene su compañera en el Boels-Dolmans Chantal Blaak. Megan Guarnier y Nikki Harris también pueden jugar sus opciones, preferiblemente atacando desde lejos.

RaboLiv presenta a Lucinda Brand como su corredora más rápida, aunque por nivel y condición es probable que Anna van der Breggen termine siendo su mejor baza. La excorredora de la escuadra neerlandesa, Annemiek van Vleuten (Orica-AIS), Shelley Olds (Cylance Pro Cycling), Elena Cecchini y Tiffany Cromwell (Canyon-SRAM) y Floortje Mackaij (Liv-Plantur) suenan como posibles outsiders.

Afortunadamente la Ronde van Drenthe tendrá imágenes en directo, como viene siendo habitual en los últimos años. Tanto este enlace como este ofrecerán la retransmisión a partir de las 13:30 hora peninsular española. La llegada está prevista en torno a las 15:10.

Foto encabezado: © rondevandrenthe.nl