Que Álvaro Cuadros (RH+Polartec-Fundación Contador) se adjudique una prueba como el Trofeo Guerrita-Memorial no debería sorprender a nadie, de hecho ya en nuestra previa señalábamos que muchos ojos estarían puestos en el granadino. Lo que sí sorprende es la manera con la que ha llegado a la meta situada en Alcantarilla, superando en más de tres minutos a todos sus rivales después de protagonizar una auténtica exhibición en las ascensiones a La Perdiz y a Gebas.
El líder hasta hoy Egoitz Fernández (Fundación Euskadi) se mostraba confiado al comienzo de la prueba, junto con otro de los que mejor ha comenzado este 2016, Jon Irisarri (Caja Rural-RGA), pero ambos sucumbieron ante la dureza de la prueba murciana y el ritmo impuesto por sus diferentes rivales. Al final del día, el sol no pudo lucir más a los pupilos del gran Contador, ya que la «chamarra» amarilla paso de los hombros de Egoitz a los de Juan Camacho (RH+Polartec-Fundación Contador), que hoy acabó en séptima posición. Cierto es que todo queda en un pañuelo, ya que Camacho está empatado a puntos con Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao) y con su propio compañero, el que hoy corría en casa, Miguel Ángel Ballesteros, tercero a tan solo 4 puntos de los dos colíderes.
Como era de esperar la batalla del Guerrita se desató en la subida al puerto de primera categoría de La Perdiz, donde Cuadros saltó ya del pelotón de favoritos en las primeras rampas, para acabar alcanzando a la escapada que iba por delante donde solo pudieron aguantarle durante un breve tiempo Marcos Rojo (Lizarte) y Alex Unzueta (AMPO). Al final el ritmo del «hijo pródigo» del Fundación Contador acabó por fundir a sus rivales y los dejó de lado, para acabar culminando una cabalgada de aupa y alzar los brazos en la línea de meta con tiempo para poder saborear y resaborear el triunfo. Por detrás, el grupo perseguidor donde figuraban algunos de los grandes favoritos al comienzo de esta Copa de España para alzarse con el triunfo final en mayo, entraba a más de tres minutos encabezados por un Marcos Jurado (Lizarte), que es otro de los que ha comenzado de manera fantástica esta temporada. El manchego sale de aquí con una gran suma de puntos a la espera de que lleguen otras pruebas más montañosas en las que podrá sacar mayor ventaja a sus rivales a priori. Completó el podio su ex-compañero es Seguros Bilbao, Jaume Sureda.
No tendremos mucho tiempo para esperar a ver las próximas escaramuzas y comprobar si Camacho es capaz de defender su condición de líder de esta Copa de España, ya que el próximo domingo podremos comprobar que nivel tienen nuestros ciclistas en una prueba tan dura como la Clásica de Aitzondo.
Y ADEMÁS…
También comentábamos en nuestra previa que este fin de semana daba comienzo otra de las grandes competiciones de nuestro ciclismo amateur como es el Torneo Euskaldun, y el sábado en Zumaia se veía una preciosa carrera que acababa deparando una bonita pelea y una sorpresa salía de todo ello, con un combativo Julen Amarika (Aldro Team) que rompía los pronósticos de todos evitando que el ganador se dilucidará al sprint, otrogando así la primera victoria en la historia de este equipo capitaneado por el mítico Manolo Saiz. Amarika saltaba del pelotón en la última vuelta del circuito urbano de esta prueba de Zumaia cuando ya se habían sobrepasado la pancarta de 5 kilómetros para meta, junto con Jaime Castrillo (Lizarte), al que superaba en el sprint final de la pareja con el pelotón llegando a meta 25″ después encabezado por otro de los Aldro, Miguel Ángel Fernández. La próxima cita del Euskaldun será dentro de casi un mes en Zegama, y allí veremos si también Amarika puede consolidar su liderato, aunque antes los más jóvenes (sub23) ya deberán enfrentarse en el Torneo Lehendakari en varias carreras que habrá por medio, comenzando el próximo fin de semana con la disputa de la prueba de Ereño el sábado.