Si ayer fueron Rowe, Van Avermaet o Peter Sagan los que dieron la sorpresa y desbarataron los planes del todopoderoso Ettix en el Omloop Het Nieuwsblad, primera de las clásicas de primavera, hoy ha sido el turno de un corajudo Jasper Stuyven (Trek-Segafredo). Vencedor de una etapa en la pasada Vuelta a España y caído ayer en la mencionada prueba belga mientras perseguía al grupo de cabeza, el joven corredor flamenco partía hoy en la Kuurne-Bruxelles-Kuurne más motivado que nunca. Descolocado ayer en el momento del ataque de Rowe y a contrapié ya durante toda la prueba, Stuyben pedaleaba hoy con la rabia de quien había fracasado horas antes.
Con una fuga venida a menos y con un pelotón seleccionado tras el paso por el Oude Kwaremont -donde Peter Sagan mostró grandes sensaciones al comandar en todo moment el grupo y provocar dicha selección- Stuyven pedaleaba atento. Sin el que será su líder en las grandes clásicas, Fabian Cancellara, Stuyben tenía una oportunidad inmejorable para brillar con luz propia. El grupo seleccionado rodaba nervioso, vigilante; con la idea de que en cualquier momento alguien lo probaría. Y fue Stuyven.
A falta de unos 15 km de meta, el joven corredor belga del Trek Segafredo probaba fortuna. Pedaleaba con todo, sin mirar atrás y con podería al rodar que por un momento recordaba a «Spartacus». Su diferencia con un pelotón tirado por Cofidis y Katusha, lejos de reducirse, aumentaba hasta los treinta segundos. Stuyven parecía recargar fuerzas con cada segundo más que ganaba al grupo perseguidor. La victoria era suya. Nadie se la podría ya quitar.
Entró en meta victorioso y sorprendiendo a propios y extraños. Ayer cayó en el Omloop y hoy reinaba en Kuurne. Le sobra personalidad a este joven belga. Con una tranquilidad impropia para alguien de su juventud, Stuyben se dirigía ya al podium cuando Kristoff segundo y Bouhanni tercero completaban el podium en el sprint del grupo. Un bonito segundo asalto en esta maravillosa temporada de clásicas de primavera. Y esto, por suerte para nosotros, no tanto para ellos, solo acaba de empezar. El mejor ciclismo está de vuelta.