Tras un 2015 para olvidar, Simon Gerrans (Orica) ha vuelto a ganar. Atrás quedan las lesiones y caídas que le tuvieron lastrado durante el año pasado. El Tour Down Under, su carrera talismán, le ha puesto, de nuevo, donde merece estar: en lo más alto.
El australiano del Orica fue el más rápido de un grupo de ciclistas reducido que disputó la victoria de etapa. Un puerto de segunda categoría, que se coronaba a 5 kilómetros de meta, marcó el desenlace final de la etapa. Henao (Sky) y Woods (Cannondale) jugaron sus cartas y fueron ofensivos durante la subida; coronaron con 10 segundos de ventaja, pero el espectacular trabajo de Porte (BMC) en el descenso en favor de su compañero Dennis (BMC) hizo que le ventaja que poseía el dueto de cabeza se difuminara. El ganador de la etapa se decidiría al esprint. Gerrans, muy rápido en grupos pequeños, se llevó la victoria de etapa por media rueda respecto a Dennis, segundo, y ante un sorprendente Woods, tercero. McCarthy (Tinkoff), líder hasta la jornada de hoy, fue cuarto, y cedió el maillot naranja de líder a su compatriota Gerrans.
Mañana, cuarta etapa, que se presume como jornada de transición. A la espera de que llegue la subida a Willunga pasado mañana, que como viene siendo habitual estos últimos años decidirá el ganador final de la carrera, los hombres rápidos del pelotón dispondrán de otra oportunidad para hacerse con una victoria de etapa.