Tres eventos de nivel UCI tuvieron lugar en las campas europeas durante este segundo fin de semana de octubre, dos de ellos de categoría C1 UCI, ambos además celebrados en la jornada dominical. Entre estas tres carreras, destaca el GP Mario de Clerq, en Ronse, primera manga del prestigioso bpost bank trofee.
Van Aert y Havlíková triunfan en Ronse
Empezamos, precisamente, destacando esa carrera, en la que Wout Van Aert (Vastgoedservice-Golden Palace) y Pavla Havlíková (MRM-Avalon) se llevaron las victorias en élites, mientras que Eli Iserbyt y Jens Dekker fueron los triunfadores en sub-23 y juveniles, respectivamente. Las cómodas victorias de estos dos últimos —especialmente la del joven belga, que metió casi un minuto a Jonas Degroote en su primer año como sub-23— contrastaron con la de un Wout Van Aert que se topó con tres rivales que le pusieron difíciles las cosas hasta que restaba una vuelta. En juveniles Jokin Alberdi (MMR) fue 30.º y en sub-23 Kevin Suárez (BORN) firmó un notable noveno lugar.
En féminas, el triunfo de Havlíková, aunque en solitario todo el tiempo, no fue fácil por la oposición de una correosa Jolien Verschueren, segunda, y de Nikki Harris, tercera. Sanne Cant, que sufrió durante toda la prueba, solo pudo ser cuarta y dando síntomas de gran fatiga pese a las sonrisas al ser entrevistada por Sporza. Aida Nuño (MMR) concluyó 11.ª y Lucía González (Nesta-MMR), prácticamente debutante en carreras así, 16.ª.
Pasando a los hombres élites, Wout Van Aert sufrió más de la cuenta para hacerse en Ronse con el repóker de victorias, que logró tras un hachazo a falta de media vuelta para el final de la carrera. Junto a él viajaron toda la carrera (dejando, eso sí, la tostada para el de Herentals) Sven Nys (Crelan-AA Drink), Kevin Pauwels (Sunweb-Napoleon Games) y Lars van der Haar (Giant-Shimano). Pauwels fue el que más resistió el ritmo, aunque en el ataque final de Van Aert no pudo hacer nada y terminó segundo. Cerró el podio Van der Haar y Nys, de vuelta a su mejor nivel, se tuvo que conformar con el cuarto lugar. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR) fue 23.º.
Venturini cumple y Claudel sorprende
En la otra prueba C1 del fin de semana, el ciclocrós de Albi (primera manga de la Copa de Francia), Clément Venturini (Cofidis) venció con gran autoridad en hombres élites, mientras que en féminas dio la campanada Helene Clauzel, que siendo juvenil logró el triunfo élite. Clément Russo en sub-23 y Quentin Navarro en juveniles fueron los otros vencedores del día.
La autoridad de Venturini fue palpable desde la primera vuelta, en la que ya se escapó y dejó por detrás a un sexteto formado por Francis Mourey y Wietse Bosmans, segundo y tercero al final, entre otros. En ese grupo también se encontraba Aitor Hernández, que finamente se metió en el cuarteto que peleó por la quinta plaza, acabando sexto —mejor resultado de los últimos años para España en una C1— tras un error en una bajada. Asier Arregi fue 12.º.
Paprstka y Nosková reinan en Milovice
El sábado se disputó en la localidad checa de Milovice la tercera ronda de la Toi Toi Cup, con victorias para Nikola Nosková y Tomas Parpstka en élites.