Monumental Nibali

Un colosal Nibali celebra su victoria en el Giro de Lombardia © Tim De Waele

Herido en su orgullo tras un mal año, Nibali tenía ganas. Ganas de demostrar que lo sucedido dos meses atrás fue un hecho aislado. Tras una temporada cruzada, donde decepcionó en el Tour y aún más en La Vuelta con el episodio del coche, Nibali tenía en el Giro de Lombardia la última oportunidad para salvar el año, y vaya que si lo ha hecho. Era el máximo favorito para la victoria, y no ha defraudado.

Astana ha dominado la carrera de cabo a rabo. En Madonna del Ghisallo, Kwiatkowski (Etixx) y Wellens (Lotto Soudal) atacaron, pero no pudieron abrir hueco ante el ritmo del conjunto kazajo, que destrozó la carrera en el mítico Muro di Sormano. Mikel Landa y un espectacular Diego Rosa redujeron el grupo de los favoritos a no más de diez unidades. Valverde (Movistar), Moreno (Katusha) y Chaves (Orica) aguantaron bien, pero, líderes como Gilbert (BMC) o Costa (Lampre), perdían cualquier opción de victoria en el temible muro italiano. En la parte llana que conducía a los corredores a las dos últimas subidas de “la clásica de las hojas muertas”, Mikel Landa enfiló al pelotón. En los pies de Civiglio, penúltima ascensión del día, no había escapados por delante. Nibali lo probó en un par de ocasiones, sin éxito. Dani Moreno y Valverde controlaban bien al italiano, que no pudo escaparse subiendo. Pero había que bajar lo subido.

El Giro de Lombardia siempre nos depara imágenes espectaculares. ©Tim de Waele
El Giro de Lombardia siempre nos depara imágenes espectaculares. © Tim de Waele

Realizando un descenso magistral, Nibali abrió hueco y se marchó en solitario. El italiano contaba con 40 segundos de ventaja al comienzo de San Fermo della Battaglia, última subida de la jornada. Tenía la victoria en el bolsillo, pero, ni el ni nadie, contaba con Dani Moreno. El madrileño, que se despedía de Katusha en este carrera, realizó una última subida portentosa y, al coronar, sólo perdía 13 segundos con Nibali. Pero, ya en terreno de descenso, no pudo acercarse más a Nibali, que lograba en Como su primera victoria en un monumento ciclista. Moreno era segundo y un peleón Pinot (FDJ) cerraba el podio. Valverde, ganaba el esprint del grupo a Rosa, que fue un pilar fundamental en la victoria de Nibali.