En este 2015 que comienza a tocar a su fin, Nairo Quintana ha logrado una sola victoria de etapa. Pero, amigo mío, que victoria. Bajo la nieve, batiendo a los mejores escaladores del mundo en una jornada helada, el pequeño escalador colombiano quemó el Monte Terminillo el pasado de marzo para hacerse con una victoria tan espectacular como meritoria.
La ascensión al Monte Terminillo, puerto de categoría especial, iba a decidir el ganador de la Tirreno Adriatico 2015. Las cuatro etapas previas de la carrera italiana, pese a que escondían trampas en su perfil, no sirvieron para generar diferencias en la clasificación general; una sola ascensión decidiría el ganador de la prestigiosa carrera italiana. Contador y Quintana partían como grandes favoritos, y el marcaje entre ambos fue máximo durante toda la etapa. Durante la primera parte de la subida Sky marcó el ritmo, tratando de proteger el liderato conseguido con Poels el día anterior. A falta de 7 kilómetros para el final, nadie movía ficha y Contador, con Quintana pegado a su rueda, puso a su compañero Kreuziger a tirar. La aceleración del checo enfiló el pelotón, y cuando todos preveían un ataque del de Pinto, llegó el momento decisivo.
A 5 kilómetros para el final, Contador retrocedió varías posiciones en el pelotón y Quintana, muy hábil, lanzó su ataque. El colombiano salió como una exhalación y logró metros de ventaja con facilidad. Contador reaccionó bien, y estuvo apunto de coger a un Quintana muy decidido que no miró para atrás. El ciclista del Movistar no consintió que nadie llegara a su rueda y abrió un hueco que ya no perdería. Por detrás, todo el mundo miraba a Contador, que no estaba dispuesto a llevar el peso de la persecución en solitario. Quintana tenía la etapa y la carrera en el bolsillo. A falta de 2 kilómetros para el final, la épica, la esencia de este fantástico deporte que es el ciclismo, hizo su aparición; la nieve comenzó a caer con fuerza y cubrió a los corredores que, congelados, trataban de avanzar a duras penas entre la ventisca.

Apenas se veía a Nairo Quintana dentro del último kilómetro. El colombiano, cubierto de nieve, celebró con rabia una victoria que valió una Tirreno Adriatico. Quizás no fue un triunfo extraordinario en cuanto a lo deportivo, pero si memorable en cuanto a su tesitura. A continuación, la subida íntegra al Monte Terminillo. Disfrútenla: