Previa Campeonato de España en línea júnior femenino: Combatividad para compensar el corto recorrido

La carrera juvenil femenina será la que cierre los Campeonatos de España de la categoría de Sabiñánigo (Huesca), con el mismo circuito que los hombres como protagonista, pero al que solo se darán dos giros, para completar unos pobres 65 kilómetros.

La prueba reina de estos Campeonatos será, una vez más, la oportunidad de que se cumplan los pronósticos (como suele suceder), aunque también es una carrera en la que ciclistas que a lo largo de la temporada no suelen dejarse ver puedan mostrarse en sociedad. En esta ocasión, la pelea por el oro llega algo más ajustada que en pasadas ocasiones (Gutiérrez 2012, González 2013, Martínez 2014), por lo que volverá a verse más espectáculo aún.

Edición 2014: Martínez cumple y se exhibe en Mazarrón

 

Podio 2014 © RFEC

La valenciana Cristina Martínez, que estaba en todas las quinielas como favorita a ganar, cumplió los pronósticos y se llevó en solitario un peleado maillot rojigualda que se decidió en los últimos 20 kilómetros. De salida, fue Naia Leonet (Euskadi) la primera en atacar, y en ese corte se metieron otras diez corredoras, de las cuales solo Paula Sanmartín (Galicia) y Teresa Ripoll (Comunitat Valenciana) aguantaron delante en el alto del Cedacero. Ahí atacaron Martínez junto a María Calderón (Castilla y León) y Rocío García (Comunidad de Madrid), y juntas, cazando a Ripoll, hicieron camino en busca de una Sanmartín que fue neutralizada a unos 20 km de la llegada. Un inoportuno pinchazo de Calderón, con un oportuno ataque de Martínez, decidió la carrera en favor de la valenciana, que atacó, se marchó en solitario y venció con casi dos minutos sobre las cuatro perseguidoras, grupo en el que Calderón ganaba el esprint por la plata y Rocío García se alzaba con el bronce.

RecorridO

Como decimos, solo serán 65 kilómetros (la carrera más corta de la temporada, igualada con Tafalla). Eso sí, un constante subibaja, como en la prueba masculina, será la protagonista en un terreno en el que ni escaladoras ni rodadoras se sentirán completamente cómodas.

Favoritas

 Las máximas aspirantes al oro son algunas de las que el año pasado estuvieron en la pomada. Rocío García (Comunidad de Madrid), ganadora de la Copa de España, es probablemente la candidata número 1, aunque en un recorrido como este, sin puertos de entidad, María Calderón (Castilla y León) debería poder estar a su nivel. La selección valenciana se presenta con un potentísimo bloque liderado por Teresa Ripoll, al que se unen además Sandra Alonso y Cristina Soler; mientras que Elisabet Llabrés (Illes Balears), Yurani Blanco (Illes Balears), la siempre peleona Naia Leonet (Euskadi), Gloria Álvarez (Asturias), Paula Sanmartín e Irene Trabazo (Galicia) o Lucía Polo (Andalucía) son otras de las corredoras que, sin duda, pueden pelear por el podio.